Presidente

Chile no cumplió con otorgar a Bolivia un acceso al mar


A tiempo de confirmar su viaje a la ciudad de La Haya (Holanda), el presidente Evo Morales recordó que las autoridades chilenas no cumplieron con sus compromisos de otorgar a Bolivia una salida al mar. Rememoró también al gobierno dictador de Augusto Pinochet (1973 - 1990), quien ofreció un corredor para conectar el país con el océano Pacífico.

En un acto público de entrega de una infraestructura educativa en Oruro, el Mandatario, se refirió al acuerdo conocido como “Abrazo de Charaña” del 8 de febrero de 1975, donde el presidente facto Pinochet y el presidente Hugo Banzer firmaron un documento con el cual Chile se comprometió a ceder soberanía a Bolivia.

En el acuerdo de Charaña, “Chile propuso a Bolivia el 19 de diciembre de 1975 la cesión de una costa marítima soberana, ubicada entre el casco norte de la ciudad de Arica hasta la Línea de la Concordia, unida al territorio boliviano por una franja territorial, igualmente soberana. Sin embargo, contrariando sus compromisos previos, Chile introdujo nuevas condiciones, entre ellas el canje de territorios”.

En ese sentido, el presidente Morales indicó que Chile no cumplió ni con ese acuerdo ni otros.

“Esos ofrecimientos no sólo fueron en el Gobierno de Pinochet, sino muchos gobiernos de Chile (que) ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al océano Pacifico, pero nunca cumplieron (…) Hemos recuperado esos datos históricos para hacer la demanda y la demanda es que Chile cumpla con sus ofrecimientos y compromisos, no solamente con Bolivia, sino con las resoluciones de la OEA”, dijo.

En ese sentido, la autoridad, confirmó su viaje para el 14 de febrero a La Haya de Holanda para trabajar en los últimos detalles del documento de réplica a la contramemoria que presentó Chile, en el marco de la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

PUNTOS DEL ACUERDO DE CHARAÑA

1) A iniciativa de S.E el Presidente de la República de Chile, General Augusto Pinochet Ugarte, se reunió en la frontera chileno-boliviana con S. E. el Presidente de la República de Bolivia, General Hugo Banzer, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre asuntos que interesan a los dos países y acerca de la situación continental y mundial.

2) La entrevista que se desarrolló en una atmósfera de cordialidad y fraternidad, permitió identificar importantes coincidencias que reflejan el estado de los vínculos que unen a Bolivia y Chile y que permiten continuar una tarea conjunta para llegar a entendimientos globales en beneficio de ambas naciones.

3) En este sentido, los presidentes reafirmaron su plena adhesión a la Declaración de Ayacucho, en la que se refleja fielmente el espíritu solidario y abierto al entendimiento en esta parte de América.

4) Ambos mandatarios, con ese espíritu de mutua comprensión y ánimo constructivo, han resuelto que continúe el diálogo a diversos niveles para buscar fórmulas de solución a los asuntos de mediterraneidad que afecta a Bolivia, dentro de recíprocas conveniencias y atendiendo a las aspiraciones de los pueblos boliviano y chileno.

5) Los dos Presidentes han resuelto seguir desarrollando una política en favor de la armonía y el entendimiento para que, en un clima de cooperación, se encuentre en conjunto una fórmula de paz y progreso en nuestro continente.

6) Los Presidentes, para materializar los propósitos señalados en la presente declaración conjunta, han resuelto normalizar sus relaciones diplomáticas entre sus respectivos países a nivel de Embajadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.18187 Bs.

Publicidad