[María Elena Paz]

La dignidad de la mujer


Muchas personas levantan este concepto sin saber su significado verdadero. La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable de la persona, es intangible y es inherente al ser humano.

En esta oportunidad me voy a referir a la dignidad de la mujer. En los últimos años se ha venido expandiendo la violencia contra la mujer, en particular la que se produce en el entorno familiar o en las relaciones de pareja y ello está siendo observado como un problema de ámbito privado,

Sin embargo en las dos últimas décadas, la transformación de nuestra sociedad en el ámbito democrático ha provocado un importante clima de sensibilización social contra la violencia doméstica y otras formas de agresión contra las mujeres. La comunidad internacional, significativamente desde la declaración del 25 de noviembre como día internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, ha avanzado, influyendo incluso en las legislaciones de muchos países. Sin embargo esta evidencia convive con una realidad que nos habla de recurrir a la violencia como moneda habitual para el abordaje de conflictos entre parejas.

Las noticias de muertes de mujeres golpean nuestra conciencia con irritante frecuencia, con el agravante de que esta violencia de género se produce cada vez más entre jóvenes. No es, por tanto, fruto únicamente de una cultura tradicional infundida por el machismo, sino que invade todas las escalas de la pirámide social y cultural.

Algo, sin duda, estamos haciendo mal o son insuficientes los esfuerzos que en este sentido hacen los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, dirigentes, educadores y asociaciones. Esta impotencia me hace apelar a la conciencia ciudadana, porque es un problema que a todos nos afecta y entre todos tenemos que ponerle fin, asumiendo, en primer lugar, que esta lacra social conculca los más elementales cimientos de los derechos humanos. Kofi Annan, representante de la ONU, dijo con justeza que “la violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos”.

Es urgente un cambio de mentalidad para desterrar para siempre este hábito de superioridad y dominio de unas personas sobre otras, que significa una abierta ofensa a la dignidad del ser humano. Y hablamos del ser humano en general porque el valor de la mujer, su dignidad, radica simplemente en el hecho de ser miembro de la especie humana. Esa es la base de la igualdad. El tratadista Bosco Aguirre dice que “es justo, es necesario, reconocer el valor que la mujer tiene en los distintos ámbitos de la vida humana. Es justo, es necesario, defenderla en su valor, en su riqueza propia, irrenunciable”. Pero para eso hace falta tener muy claro que la dignidad de la mujer se fundamenta en su mismo ser como persona. Es decir, su dignidad no viene por su femineidad, sino que la precede, y funda y explica su valor en cuanto a mujer.

Desde esa común dignidad humana es evidente que el respeto se extiende a todas las posibles formas de vivir como hombres o como mujeres, y el pluralismo de las situaciones no es, por tanto, un obstáculo a la común dignidad. Porque, como decimos, la dignidad pertenece a cada mujer por ser miembro de la especie humana, se encuentre donde se encuentre, haga lo que haga, viva de una manera u otra.

Es necesario tener presente que los derechos humanos son preexistentes a la propia ley positiva y a todo posible consenso social, pues se fundan en el hecho de que el hombre es persona. Por tanto no son concedidos por las leyes ni por decisiones gubernamentales, sino que son derechos que toda persona tiene por sí misma. Ayudará sin duda a desarrollar una cultura del respeto y de la solidaridad, en la que cada mujer y cada hombre sean valorados por lo que son, simplemente, sin adjetivos discriminatorios.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Caricatura


Sociales

COMADRES EN EL CLUB 16 DE JULIO

Las "Negritas bandidas".