Comienza campaña comunicacional por el mar

Réplica marítima será presentada el 21 de marzo

• El 21 y 23 de marzo, todas las instituciones públicas deben izar las banderas de la reivindicación


MARZO FUE DECLARADO COMO EL MES DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA.

El equipo jurídico boliviano tiene previsto para el 21 de marzo la entrega de la réplica por la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; en tanto, en Bolivia se inicia una campaña comunicacional para esa fecha y para el 23, informó la ministra de Comunicación, Gisela López.

“Todos los años recordamos el 23 de Marzo como el día en que nos arrebataron el mar; sin embargo, este año reviste una doble significación este mes en consideración que Bolivia va presentar su demanda el 21 de marzo. Nosotros pensamos que es importante que la ciudadanía se empodere de esta causa”, declaró en conferencia de prensa.

La CIJ estableció que Bolivia presente su réplica por la demanda marítima hasta el 21 de marzo y Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

Con la entrega de la réplica, Bolivia terminará la última fase de entrega de documentos escritos y –una vez que Chile también entregue su dúplica– pasará a la fase de alegatos orales en La Haya.

En ese marco, la ministra López ve la necesidad de realizar una campaña comunicacional enfatizando en el 21 de marzo y no solamente el 23 como se lo hacía en años pasados.

“Estamos convocando a la ciudadanía a que pueda hacer suya esta causa que históricamente ha sido una causa del pueblo”, dijo la autoridad a tiempo de señalar que las instituciones, tanto públicas como privadas, también deben unirse a la campaña.

De acuerdo con la sugerencia de la Ministra de Comunicación, en las redes sociales se deben imponer los hashtags “#MarparaBolivia” y el “ElMarnosUne”.

La frase “mar para Bolivia” fue utilizada desde hace un par de años, poco después que el país iniciara, a través de las autoridades, una demanda por una salida soberana al océano Pacífico.

Mientras que “el mar nos une” fue inspirada en un audiovisual realizado en Chile y difundido a través de las redes sociales donde se defiende el derecho de los bolivianos a tener un acceso al mar.

En el video aparece el acto chileno fallecido Anibal Reyna y en una parte del audio dice: “El mar no es tuyo, tampoco es mío, no es de nadie, es de todos, ¿entonces por qué Chile no otorga mar a Bolivia?”

“Estamos trabajando sobre este hashtag: #MarParaBolivia. Quisiéramos que las juventudes, los adolescentes hombres, mujeres, adultos cibernautas que utilizan las redes sociales para hablar de su actividad social, de su actividad política, pudieran empoderarse a partir de hoy de este hashtag”, indicó la autoridad gubernamental.

Sostuvo que también se invita a los medios de comunicación y a todas las autoridades del país a sumarse a esta cruzada histórica y cívica para fortalecer la causa marítima.

“Estamos enviando una nota formal a los medios de comunicación, estamos invitándoles de una forma respetuosa a que puedan sumarse a esta campaña ciudadana, pero tomando en cuenta que es una política pública impulsada, evidentemente, por nuestro Gobierno nacional, pero se trata de una demanda histórica”, añadió.

Convocó a todas las bolivianas y los bolivianos a que durante el 21 de marzo y el 23 de marzo se identifiquen y manifiesten de forma cívica izando la bandera nacional y la bandera de la reivindicación marítima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad