[Edgar Ruiz]

Una religiosa notable


La Hermana Araceli Revuelta Arias nació en 1921, en Pravia-Asturias-España. Actualmente cuenta con 96 años de edad.

Sus padres se llamaban Pedro y Araceli. Tuvo 5 hermanos. De joven vio morir a una de sus hermanas. Vivió la Guerra Civil Española (1936-1939), donde falleció su padre.

Recibió catequesis cristiana desde su niñez hasta sus 30 años de edad. Su director espiritual fue Manuel Méndez, el párroco.

Estudió en el colegio “Santo Ángel de la Guarda”.

Su familia era amante de Santo Domingo, debido a que tenía una tía dominica de clausura.

Ingresó a una Congregación religiosa el 7 de octubre de 1951 a los 30 años de edad. Realizó su noviciado en Pamplona. Fue propuesta como futura misionera. Estudió 2 carreras cortas, educadora para kínder y enfermería.

El 15 de agosto de 1954 hizo sus votos temporales como Misionera Dominica del Rosario.

En enero de 1955 parte para el Perú. Después se la destina al Colegio Virgen de Guadalupe de Ayquina en Calama, al norte de Chile.

En 1958 se traslada a Lima-Perú, para preparar sus votos perpetuos y de ahí es destinada a La Paz-Bolivia a la Capilla de Santa Rosa en La Florida.

Posteriormente la envían a El Alto a la Parroquia Santa María de Los Ángeles.

En 1968 es destinada a Santa Ana del Yacuma-Beni y luego a Sorata, en la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.

En Sorata permaneció trabajando 25 años, principalmente en el área rural, donde logra fundar un consultorio con el doctor Caro para la atención de las familias de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Salud. En Sorata trabajó como Jefa de Enfermeras y logró formar un dispensario. Este consultorio y farmacia posteriormente serían la piedra fundamental para la construcción del Hospital de Segundo Nivel de Sorata “Túpac Katari”. Al presente visita Sorata, donde algunos la conocen como la “Madre de Calcuta”, donde se creó, como reconocimiento, un kínder que lleva su nombre.

Después de 25 años en Sorata, su próximo destino fue Palca-La Paz durante 3 años.

En la época del cólera, se trasladó a la frontera con el Perú.

Luego regresó al Servicio Departamental de Salud de La Paz y a sus 78 años de edad solicitó su jubilación. Dicen que el dinero de su jubilación lo destina para un comedor popular para pobres en La Paz.

En el año 2003, el padre Ignacio Harding le pidió que se hiciera cargo del Centro de Salud de San Antonio de Padua, que tienen los Franciscanos detrás de la Iglesia de San Francisco en la ciudad de La Paz (Murillo esquina Sagárnaga) y desde entonces trabaja como Coordinadora y se la puede encontrar desde las 9 de la mañana hasta las 11, en ese lugar, todos los días hábiles. Menciona que en toda su carrera atendió aproximadamente mil partos e infinidad de otros casos, dedicándose inclusive últimamente a los discapacitados.

El 28 de julio de 2014 en el “Festejo en Cortes-Quirós-España”, la Diócesis Asturiana homenajeó a cinco evangelizadores en la Festividad de San Melchor, el primer Santo Asturiano.

La Hermana Revuelta fue homenajeada junto a otros 4 misioneros asturianos como Fermín Riaño, José García, Alejandro Rodríguez y Fernando Díaz. Es de hacer notar que en las fotografías se la puede apreciar como la única mujer en la reunión.

Cortes vio nacer al dominico Melchor García Sampedro (1821-1858), patrón de los misioneros asturianos, quien fue brutalmente ejecutado en Vietnam por el emperador Tu-Duc, por predicar ideas cristianas. Cada 28 de julio se hace una ceremonia en su tierra natal, para conmemorar su martirio.

La primera en subir a dar las palabras de agradecimiento fue la Hermana Araceli Revuelta, donde contó todas sus experiencias como sus traslados o transporte sobre una mula, su encuentro con la cultura aymara, los paisajes y nevados como el Illampu y la atención en salud que realizó toda su vida, teniendo como su guía siempre a Dios.

En Bolivia recibió reconocimientos de la Alcaldía de La Paz y de un canal de televisión.

Hoy, muchas de las personas que fueron atendidas por la Hermana Revuelta, reclaman en forma vehemente, un reconocimiento en vida, de parte del Estado Plurinacional de Bolivia, por servicios prestados, para esta religiosa notable.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Caricatura


Sociales

ALEMANIA, ARGENTINA Y BOLIVIA UNIDOS POR LA SALUD

Elisabeth Girrbach, el embajador Matthias Sonn, Alexandra Freudenthal y Thomas Bodenschatz.