Ecuador

Terremoto de magnitud 7,8 grados

• Desde abril del año pasado se han producido más de 3.430 réplicas.

Quito.- Un total de 3.438 réplicas se han registrado hasta el momento del terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril afectó varias zonas de la costa norte de Ecuador, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el organismo, desde las 06:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 18:00 hora local (23:00 GMT) de hoy se han localizado tres réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa.

La mayor réplica se registró a las 06:05 hora local (11:05 GMT) con una magnitud de 2,8 y una profundidad de 7 kilómetros. Este sismo se localizó costa fuera de Muisne, una de las zonas más golpeadas por el terremoto de abril pasado, indicó en su cuenta de facebook.

El terremoto de abril pasado, que afecto mayormente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados.

Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto requerirá una inversión de 3.344 millones de dólares (EFE).

PERÚ

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió ayer en el norte de Lima sin que hasta ahora se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 15.20 hora local (20.20 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 57 kilómetros al oeste del municipio limeño de Ancón, ubicado en el norte de la capital peruana.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 48 kilómetros bajo la superficie marina y fue percibido con una intensidad débil por los vecinos los norteños distritos de la capital peruana.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (401 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Semillas de la historia reciente

[Harold Olmos]

En el Día del Padre

[Paulovich ]

Síndrome de desahucio

[Humberto Vacaflor]

Los tres Trumps: por Jeffrey D. Sachs

[Flavio Machicado]

El turno de Ernesto Suárez

[Manfredo Kempff]

Desigual avance en Educación

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (519 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.19036 Bs.

Impunidad