Bolivia presentó réplica a La Haya

• El Gobierno afirma que el documento es un paso más en la ruta pacífica de retorno con soberanía al océano Pacífico • Una vigilia en diferentes departamentos del país, embajadas y consulados bolivianos se registró en apoyo a la demanda boliviana


EL AGENTE EDUARDO RODRÍGUEZ Y EL CANCILLER FERNANDO HUANACUNI DESPUÉS DE ENTREGAR LA RÉPLICA EN EL PALACIO DE LA PAZ EN LA HAYA, HOLANDA.

La delegación boliviana encabezada por el canciller Fernando Huanacuni y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé presentó ayer el documento de la réplica por la demanda marítima (último alegato escrito antes de la fase oral) en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Muchos bolivianos se dieron cita desde tempranas horas en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz para evidenciar, a través de las pantallas, otro momento histórico para el país: la entrega de la réplica boliviana en La Haya (Holanda).

Y aunque fuera un procedimiento común en el marco del procedimiento, muchos corazones palpitantes esperaban que las agujetas del reloj marcaran las siete de la mañana (12.00 hora de Holanda) para que el equipo boliviano remitiera el último alegato escrito ante la secretaría de la CIJ. Ahora sólo queda esperar que Chile también entregue su dúplica el 21 de septiembre y luego los jueces de la Corte fijen fecha para los alegatos finales.

En Holanda, donde un radiante sol acompañaba la jornada, el canciller Huanacuni junto al agente ante La Haya, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, llegó hasta el principal centro donde muchos países buscan justicia, la CIJ, donde entregó la réplica boliviana cumpliendo así con el plazo establecido por la misma Corte.

BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Tras la entrega del documento, Huanacuni a la salida del Palacio de La Paz, destacó que el objetivo boliviano es la búsqueda de la justicia de forma pacífica y que se demuestra con este documento que Bolivia tiene un derecho al océano Pacífico y no es una simple aspiración boliviana.

“Con la presentación de este último alegato, avanzamos un paso más en la búsqueda de la justicia internacional para nuestra causa marítima”, dijo entrevistado por un medio estatal.

Añadió que en la réplica demuestran que Chile está obligado a negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacífico.

Después que el canciller emitiera aquellas declaraciones, un grupo reducido de ciudadanos bolivianos aplaudió a la delegación y exigió “mar para Bolivia”.

MENSAJES

Poco después el agente Rodríguez a través de su cuenta en Twitter escribió que la réplica de la demanda manifiesta paz y justicia.

“Réplica Bolivia: manifestación de Paz y Justicia #Elmarnosune #MarparaBolivia”, publicó Rodríguez Veltzé.

El ministro de Justicia dijo también, a través de Twitter que la entrega de la réplica es “un paso más en nuestro camino hacia el mar con soberanía. Una pieza jurídica impecable hecha a la luz de la verdad la historia y el derecho”.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales, quien participó de la vigilia y ritual andino en la plaza Murillo, afirmó que Bolivia está con la razón, justicia, verdad y en ese marco pidió a todos los bolivianos unidad en torno al mar.

“Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad pero felizmente también estamos con los pueblos del mundo”, dijo.

Morales también sostuvo que a pesar de las agresiones del vecino país, la verdad se impondrá.

“Como siempre, habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile; sin embargo, la verdad como siempre, gana la verdad en la historia”, señaló.

APOYO

El respaldo a la causa marítima es unánime ya que todos los parlamentarios consultados, tanto del oficialismo como la oposición expresaron su pleno respaldo a la demanda marítima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad