Cuatro países impulsan Corredor Bioceánico



REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS TRES PAÍSES, BOLIVIA, PERÚ Y PARAGUAY. FUE EN LA CANCILLERÍA, AYER.

Delegaciones oficiales de los gobiernos de Perú, Paraguay y Bolivia acordaron ayer impulsar la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) a través de reuniones mensuales y la instalación de mesas de trabajo permanentes.

A este plan se suma Alemania mediante la firma de un memorándum de entendimiento con la República Federal de Alemania para consolidar apoyo sobre el diseño del proyecto integral. El acuerdo se suscribirá esta jornada.

MINISTRO CLAROS

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la jornada de ayer fue netamente una reunión técnica en la que participaron, el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encinas; el jefe de Gabinete de Perú, Carlos Estremadoyro, además de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri; y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Héctor Varela.

“Hemos definido reuniones mensuales en las cuales, cuatro equipos de trabajo, cuatro mesas de trabajo van a trabajar de manera permanente, y de manera ordinaria las reuniones”, indicó Claros.

Dichas mesas tratarán distintos temas; financieros, normativos, técnicos y regulatorios vinculados con el corredor que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de territorio boliviano.

La siguiente reunión planificada es el próximo 21 de abril, donde los encuentros se realizarán mediante videoconferencias de manera ordinaria y extraordinaria.

CON BRASIL

Hoy concluye en Palacio de Gobierno y luego en Cancillería el encuentro pactado, donde se tiene prevista la participación de una representación del Viceministro de Transportes de Brasil.

“Brasil nos está dando una muestra clara de interés sobre este proyecto, porque tendremos la presencia del viceministro de transporte y su delegación, va a ver de manera directa los avances que tenemos, entonces vemos con buenos ojos la situación, y tenemos la esperanza de conciliar este memorándum y definir los lineamientos de orden técnico sobre nuestro estudio integral”, informó.

Se prevé que la construcción del tren biooceánico tome entre cinco y siete años y demande una inversión aproximada entre $us 10 y 14 mil millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad