Heraldo Muñoz:

“Chile no cederá acceso marítimo”


Antes de finalizar los pasos que se deben seguir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y conocer el veredicto de la misma, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, adelantó que su país no cederá a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

“En primer lugar la Corte no le va entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte (…) han dicho que aquí está en juego el acceso soberano al mar por parte de Bolivia, recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar (de la CIJ) que descarta totalmente que este caso sea sobre una cuestión de acceso soberano al mar”, declaró en conferencia de prensa.

ADVERTENCIA

Asimismo, Muñoz lanzó ayer otra advertencia a Bolivia y pidió “cesar las provocaciones” con el tema marítimo, evitando “actos imprudentes” de involucrar a Chile en una campaña política interna, y rechazó el pedido de la Cancillería de liberar a nueve bolivianos detenidos.

El diplomático chileno calificó de negativas las denuncias de “agresiones tras agresiones” formuladas por el presidente Evo Morales, poco después que Bolivia entregara la réplica marítima ante la Corte de La Haya.

“El marco en que se entrega la réplica a La Haya es muy negativo y yo lo que advierto es que Bolivia debe cesar con sus provocaciones”, afirmó.

En relación al pedido de Bolivia de liberar a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, acusados por la presidenta de Michelle Bachelet de intentar robar un camión en territorio chileno, Muñoz expresó:

“Ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano que trataran de involucran a Chile en su campaña político-electoral y ya conocemos los resultados: Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19076 Bs.

Publicidad