Fejuve rechaza traspaso de campos deportivos


El representante de una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, anunció que esta organización se opondrá al proyecto presentado por el Concejo Municipal para que la administración de campos deportivos pase al Ejecutivo edil.

ANTECEDENTES

El concejal Javier Tarqui presentó el lunes un proyecto de ley que posibilita al Municipio administrar los campos deportivos construidos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Éste se basa en el documento DSO/0115/2017, referido a la petición de informe escrito, “Espacios Deportivos y otros construidos por UPRE”, donde, en la pregunta sobre ¿Cuál es la condición legal de derecho Propietario de esos espacios deportivos construidos?, se responde: “En los convenios se estipula que los terrenos donde se ejecuten estas obras, deberán ser municipales, en la cláusula cuarta de Responsabilidad institucional, parágrafo b) Del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”.

El inciso 6 aclara que “es responsabilidad del GAMEA y /o beneficiario garantizar el terreno de emplazamiento del proyecto, con documentación debidamente registrada en oficinas de Derechos Reales o en su caso la institución como beneficiario y autorización de construcción, no debiendo existir conflicto de mejor Derecho Propietario o cualquier reclamo sobre el predio, donde se ejecutará el proyecto, estará bajo su entera responsabilidad”.

“La Dirección de Administración Territorial y catastro, podrá absolver estas preguntas con más detalle”, señala el documento de la nota enviada por el Jefe de la Unidad de Supervisión de Proyector Especiales UPRE del Gobierno Municipal a la primera autoridad edil Soledad Chapetón.

Asimismo, se aclara que, hasta la fecha, en la ciudad de El Alto, se habrían construido 45 proyectos deportivos que ya fueron concluidos, mientras que otros tres se encuentran en ejecución y uno se encuentra resuelto.

Al momento, se analiza el proyecto de Ley Municipal para la transferencia de dichos espacios deportivos en el concejo Municipal con la finalidad no solo de lograr definir las políticas de mantenimiento, sino permitir que escolares, grupos deportivos infantiles, entre otros, puedan ingresar a ellos sin realizar el pago económico por ser favorecidos por este derecho social.

OBSERVACIÓN

Ante este anunció, Ramírez realizó la observación de que dichas obras no fueron construidas con recursos del Municipio, por tanto no debieran ser controladas por esta instancia, pese a que se trata de recursos públicos en espacios regionales, los cuales, por derecho propietario, están bajo la responsabilidad de la Comuna.

“Sí, los terrenos son de propiedad municipal, pero también están ubicados en espacios de las juntas vecinales de las urbanizaciones, por lo que vemos que en la determinación de pretender administrar las canchas deportivas solo buscan hacerse cargo, pero para abandonarlas, como es el caso de la piscina olímpica que, hasta la fecha, no logra recibir ninguna atención. Es por eso que no estamos de acuerdo con el anuncio de aplicar una norma que trasfiera la administración de estas canchas en favor del Municipio”, indicó.

Ramírez reconoció que existe una falencia en la actualidad en la administración de las canchas que se encuentran en manos de las juntas vecinales, instancias que no permite que escolares, jóvenes y niños, puedan hacer uso de estos espacios deportivos de forma gratuita. “Existe esa observación de que los jóvenes y niños están excluidos de la cancha deportiva, pero eso se puede normar. Ahora dicen que nosotros no rendimos cuenta, de cómo saben ellos (los concejales), porque cuando hacemos gestión informamos a las bases, cuanto ha ingresado de dinero y cuanto se ha invertido en el mejoramiento, por lo tanto fiscalizamos, porque la mala gestión hace que los presidentes vecinales, salgan del cargo”, explicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad