La Paz Limpia

Conflicto laboral agrava aseo urbano



La marcha de los extrabajadores de La Paz Limpia fue dispersada, con gases lacrimógenos y acciones de fuerza.

Los extrabajadores que mantienen estado de emergencia y vigilia frente a la Alcaldía paceña se ratifican en su medida de presión y esperan fecha y hora para la audiencia de Amparo Constitucional presentada la pasada semana.

Modesto Yupanqui, dirigente de los extrabajadores, señaló que mantendrán la medida de presión instalada hace 22 días exigiendo el retorno a sus fuentes de trabajo tal como se comprometió el alcalde Luis Revilla al suscribir el contrato de servicios con La Paz Limpia.

“Estamos recuperando fuerzas, tenemos compañeras que están un poco delicadas por el frío y la lluvia, no podemos exigirles a tomar otras medidas, pero se están sumando más organizaciones de apoyo”, señaló.

Yupanqui destacó el apoyo de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la UMSA al reclamo de los extrabajadores de La Paz Limpia. Un grupo de al menos una treintena de universitarios se apostaron ayer junto a las carpas, donde mantuvieron por varias horas un estado de vigilia para fortalecer la medida de presión.

DISPERSAN LA MARCHA

La multitudinaria marcha realizada por los extrabajadores de la empresa de aseo exigiendo sus derechos sindicales y laborales en puertas del Ministerio de Trabajo fue dispersada cerca de las 17.00, con gases lacrimógenos y acciones de fuerza, por efectivos de la Policía.

Sin embargo, esta facción de extrabajadores sostuvo que continuarán con sus medidas de presión hasta lograr ser atendidos por las autoridades laborales en sus objetivos de preservar sus derechos sindicales y junto con ellos su estabilidad laboral.

Entretanto, la Dirección del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) mantiene la sanción pecuniaria por casi Bs 600 mil contra la operadora de aseo urbano, con cargos por incumplimiento, debido a la paralización del servicio de recolección de residuos, dejando a la ciudad con basura acumulada y dispersada por calles y avenidas.

El paro de 24 horas protagonizado por los trabajadores de La Paz Limpia el martes dejó perjuicios y promontorios de basura en varios lugares de la sede de Gobierno.

“La sanción está alrededor de los 600 mil bolivianos, por competencias de un tercero, en este caso el Ministerio de Trabajo, sería importante que de una vez se defina esta situación para no causar daño a la ciudad de La Paz (…) tendríamos que ver la mejor forma de prestar el servicio, pero recordamos que existiendo el contrato no nos queda más que hacer cumplir el mismo porque está en juego la salud pública”, señaló el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

Explicó que el personal de La Paz Limpia volvió a sus actividades, luego de declarar un cuarto intermedio en la reunión sostenida entre personeros del Ministerio de Trabajo y los representantes de los trabajadores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (466 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19666 Bs.

Publicidad