Propuesta municipal de agua potable

Comuna presta a subsanar observaciones al proyecto


Las observaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) sobre el proyecto municipal de agua potable, UMA, formulado por las alcaldías de La Paz y El Alto serán subsanadas en el plazo establecido, considerando que la intervención a cargo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se extiende hasta el tercer trimestre de esta gestión, declaró el alcalde, Luis Revilla.

“Nos llegó de manera oficial (jueves al final de la tarde) la documentación remitida por la AAPS, vamos a revisar con detenimiento cada uno de los putos. Como lo había dicho en unos diez días vamos a tener un criterio”, señaló el alcalde.

Con relación a la continuidad, o no, de la intervención de Epsas como operadora de servicios básicos, Revilla, señaló que la Resolución de ampliación de la intervención, emitida en octubre pasado, establece que este período alcanza de 6 a 12 meses, plazo aún vigente hasta septiembre de este año.

“Vamos a ver cómo avanzamos en las negociaciones con la AAPS de manera que la nueva empresa propuesta por las alcaldías de La Paz y El Alto se haga realidad lo más pronto posible”, señaló.

OBSERVACIONES

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, Cecilia Chacón, señalo que el proceso de transición hacia la remunicipaización del agua avanza lentamente. Sin embargo, siendo que las observaciones son de forma se podrá acelerar este proceso.

“Recuerdo que la transición de Aguas del Illimani a Epsas se concluyó en menos de mes. Se firmaron los documentos y la transición fue inmediata. Al municipio se le pide planes de expansión, planes de contingencia exigencias que no se dio en una anterior situación pero estamos cumpliendo”, apuntó.

Chacón señaló que el compromiso de la comuna es realizar un trabajo serio en beneficio de la población, proyecto encarado con todos los criterios técnicos que permiten asegura el suministro de agua a la sede de gobierno y alcaldías del área metropolitana.

“Probablemente esta transición demore unos meses más, pero confiamos en que se gobierno central determine la conclusión de esta intervención y se transfiera la responsabilidad de estos servicios a los municipios como manda la Constitución Política del Estado (CPE), como manda la Ley de Autonomías y como estamos pidiendo nosotros”, apuntó.

En este contexto, aclaró que si efectivamente la propuesta UMA, sobre la base jurídica de Samampa, no cuenta con la participación de los alcaldes del área metropolitana, prevé la continuidad y calidad del servicio a todos los municipios del área metropolitana tal como establece el Plan Maestro de Agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.19726 Bs.

Publicidad