Proceso judicial por legitimación de ganancias ilícitas

Fiscalía pedirá 10 años de cárcel para Gabriela Zapata

• El sistema judicial pedirá también 8 años de condena para Cristina Choque y cuatro años para Jimmy Morales, vinculados con la exgerenta de CAMC. El juicio por el caso Zapata concluirá la próxima semana


GABRIELA ZAPATA, EXPAREJA DEL PRESIDENTE EVO MORALES.

El Ministerio Público pedirá que la exgerente de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, sea condenada a 10 años de presidio por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

El juicio por el denominado caso Zapata ingresa a su etapa final, el próximo miércoles las partes presentarán sus alegatos, conclusiones y luego el Tribunal Primero de Sentencia emitirá su resolución de condena o de absolución de los vinculados en este caso.

Los implicados son: la expareja del presidente Evo Morales y exgerenta de CAMC, Gabriela Zapata; la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el chofer de esta dependencia, Jimmy Morales; el empresario Carlo Marvin Ramírez; el presunto socio de Zapata, Ricardo Alegría; y el exabogado de la exgerenta de CAMC, Walter Zuleta.

“La pena del resultado es en base a los elementos de convicción judicializados oportunamente dentro del juicio oral, las pruebas testificales, las pruebas periciales y vamos a pedir la pena de 10 años en contra de la señora Gabriela Zapata”, señaló a ANF el fiscal Daniel Ayala.

El fiscal explicó que en el juicio con pruebas y testigos se ha demostrado la culpabilidad de Zapata, porque además la defensa de la acusada no pudo desvirtuar de dónde reunió la exgerenta de CAMC alrededor de 2 millones de dólares en ocho años.

Ayala dijo que está demostrado que Zapata incurrió en legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos por las cuentas bancarias y los vehículos que tiene, y por la vivienda lujosa en la que vivía, en La Rinconada, zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Con relación a la señora Pastora Cristina Choque el máximo tipo penal que se le atribuye es uso indebido de influencias (…) el Ministerio Público va a pedir 8 años (de pena)”, refirió el fiscal. Es acusada de facilitar a Zapata el uso de bienes del Estado en los ambientes de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Con relación a Jimmy Morales, sindicado de hacer uso de bienes del Estado y de haber realizado depósitos en cuentas de Zapata, la Fiscalía pedirá que sea condenado a cuatro años de prisión por incumplir sus deberes y hacer uso de bienes públicos para fines particulares.

Ayala explicó que la condena contra los acusados no se suma por todos los delitos por el que fueron imputados sino se pide la pena por el delito mayor en el que esté sindicado.

Respecto a los acusados Carlo Marvin Ramírez, Ricardo Alegría y Walter Zuleta el Ministerio Público aún se analiza las penas que se solicitará para estas personas.

Entre el miércoles y jueves de la próxima semana concluirá el juicio contra Gabriela Zapata, según el Tribunal de Sentencia y la Fiscalía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.20131 Bs.

Publicidad