Pérdida de tiempo y recursos

Ladrones de vehículo quedan libres tras arreglo con víctima

• Del 100% de los casos, el 40% desiste denuncias o tranzan económicamente

El pasado 11 de mayo una denuncia de robo de vehículo, realizada por parte de un taxista, concluyó con la detención de cuatro implicados y la recuperación del motorizado, pero la transacción económica y el desistimiento por parte de la víctima, los puso nuevamente en libertad, de acuerdo con la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove).

Según el informe policial, el hecho ocurrió el pasado jueves, a las 05.00 de la madrugada, momento en que el taxista del vehículo tipo Caldina, llega a ser interceptado en la zona Ballivián, por dos minibuses, quienes le cierran la vía, evitando que continúe su ruta.

En ese proceso, descienden cuatro personas de los dos minibuses, con la finalidad de agredir físicamente al chofer y reducirlo con la intención de dejarlo inconsciente. Posterior a la agresión las cuatro personas deciden sustraer el motorizado, para luego darse a la fuga.

LANZAN ALERTA

“Por la forma como se presentó el hecho, poco cotidiano, se identificó como una forma de sustraer motorizados, pero de acuerdo a los análisis legales se identifica como robo agravado, por la agresión y el modo de operar. Es así que la unidad especializada de Diprove, da la alerta a las diferentes unidades policiales con el propósito de dar con la organización criminal de auteros”, detalló el director de esa unidad coronel Rubén Cerrudo.

Las unidades policiales anoticiadas de la denuncia, más las características del vehículo robado y los dos minibuses que operaron para este propósito, realizan un rastrillaje, logrando dar ese mismo día con las cuatro personas implicadas en el robo agravado y con el motorizado sustraído.

Siete días después de haber logrado ese resultado y con el uso de efectivos, tiempo y equipamiento, la unidad de Diprove en comunicación con la Fiscalía designada a su entidad se enteran que la víctima del caso, luego de haber recuperado el motorizado, se pone en contacto con las cuatro personas involucradas en el proceso y acuerda retirar la denuncia, a cambio de lograr un acuerdo transaccional.

NEGOCIACIÓN

Para la autoridad policial, este accionar por parte de las víctimas de robo de vehículos se estaría utilizando para ser favorecidos, no solo al haber recuperado el motorizado, sino de lograr llegar a acuerdos “pactan un arreglo transaccional”, a cambio de desestimar del proceso, “no continuar con la denuncia o retirarla”, aspecto que favorece a los implicados en el ilícito, quienes nuevamente vuelven a las calles a cometer otros delitos, al no existir proceso, no estar detenidos preventivamente y menos una sentencia condenatoria.

En estos casos el Ministerio Público, pese a tener las evidencias necesarias, recolectadas por los peritos, no continúa de oficio el proceso penal, porque las víctimas suelen retirar la denuncia de desestimar del proceso, pese a la existencia de evidencias de haberse cometido una actividad ilegal.

A pesar del delito cometido, las autoridades judiciales no siguen de oficio el debido proceso tras recabar las pruebas que incriminan a los delincuentes.

AMENAZAS

Un segundo factor por el cual las víctimas suelen abandonar el proceso, retirar la denuncia o desestimar la misma, se refiere a las series de amenazas que realizan los implicados en los robos de motorizados a sus víctimas o familiares de los mismos.

Ante este nuevo accionar tanto de los implicados en delitos de robo de vehículos, como la determinación de las víctimas, que genera riesgos en la seguridad de la población, no son sancionados, aspecto que facilita la actividad ilícita.

“Por este aspecto, directamente las víctimas que llegan a desistir, sobre todo cuando logran algún acuerdo transaccional, mal utilizan las obligaciones policiales, porque lo que logran es utilizar a su favor la norma, permitiendo la libertad de los delincuentes”, observó la autoridad.

Para la entidad policial, las víctimas de robo agravado que desestimen del proceso, por haber logrado llegar a un acuerdo transaccional, deberían ser también procesadas por el delito de complicidad, porque permiten que estas organizaciones criminales nuevamente lleguen a operar ilícitamente, gracias a la libertad lograda, aspecto que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.20161 Bs.

Publicidad