Incertidumbre por suerte de bolivianos detenidos

• Gonzalo Barrientos: Declararse culpables afecta a soberanía del Estado


LOS NUEVE DETENIDOS EN JUICIO.

La suerte de los nueve bolivianos que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, aún es incierta, Después de conocerse las negociaciones por un juicio abreviado, la negativa de los familiares persiste mientras el Gobierno asegura que no los abandonará a su suerte.

En ese marco, el diputado Gonzalo Barrientos sostuvo que si los connacionales se declaran culpables por los delitos que se les acusa en el vecino país, se verá afectada la soberanía del Estado. En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, descartó aquello.

Barrientos sostuvo que si bien el Gobierno boliviano, según el argumento de la defensa boliviana, el 19 de marzo cumplían labores de lucha contra el contrabando en suelo boliviano (frontera con Chile), autoculparse por los delitos que se les acusa en Chile afectaría la soberanía del Estado.

“El que se autoinculpen y digan sí somos culpables porque estábamos en territorio chileno, etcétera, obviamente eso afecta a la soberanía de nuestro país, de nuestro Estado”, declaró a EL DIARIO.

En ese marco, el parlamentario sostuvo que el tema debe ser bien analizado por el equipo jurídico y las autoridades, tomando en cuenta que los familiares quieren de retorno a sus seres queridos, quienes actualmente se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Chile.

En tanto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, explicó que si bien analizaron la propuesta del juicio abreviado ello no implica el reconocimiento de la comisión de los tres delitos por los cuales se los procesa, menos admisibilidad de culpa pues la misma legislación procesal penal chilena establece expresamente que la sentencia, en un procedimiento abreviado, contempla la posibilidad de la absolución.

“Allá (en Chile) no hay un reconocimiento de culpabilidad ni de responsabilidad penal, lo que ocurre, es que se lleva adelante un proceso en el que tranquilamente puede salir una sentencia de absolución bajo ciertos acuerdos y parámetros que agilizan el proceso y garantizan algunos elementos que se pueden acordar, esa diferencia es fundamental para entender”, dijo Arce.

Delitos imposibles

El Ministro de Justicia insistió que las tres imputaciones penales que señala la Fiscalía chilena son delitos imposibles. El argumento del robo es una “figura antijurídica, porque no estamos hablando de propiedad sino de una mercancía ilegal que pretendían hacer ingresar a territorio boliviano”.

De acuerdo con las pruebas, los compatriotas bolivianos reportaron de todos sus actos a sus superiores tanto del mando militar como de los controles de la Aduana Nacional de Bolivia entre el 18 al 19 de marzo. “Alguien que va con la intención de robar, no reporta a sus superiores, no informa constantemente de sus actividades”, añadió.

En el segundo caso, el delito de contrabando se entiende como la internación ilegal de mercadería con fines económicos. Al respecto, supuestamente se habrían internado vehículos oficiales del Ejército y de la Aduana Nacional de Bolivia en territorio chileno, lo que es totalmente irracional “estamos hablando de vehículos del Estado boliviano que en ningún momento pretendían ser comercializados en ese país” explicó Arce.

La tercera acusación se refiere al porte de armas. “De los nueve funcionarios, dos de ellos son oficiales de las Fuerzas Armadas y estaban combatiendo el delito del contrabando. Esa gente, generalmente, tienen actitudes hostiles y son peligrosas”, complementó.

Juicio postergado

El 25 de mayo debió desarrollarse la audiencia de los nueve bolivianos en Chile, sin embargo, a solicitud del Ministerio Público y la defensa de los imputados, esta se pospuso para el 20 de junio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad