Uruguay pretende recuperar patrimonio fílmico de 1938


Montevideo (EFE).- Una cinta de 1938 es la primera en poner en práctica el plan «Nitratos», una iniciativa de diversas instituciones uruguayas que busca recuperar el patrimonio audiovisual del país.

Las instituciones que forman la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA) de Uruguay trabajarán en conjunto para llevar adelante un primer plan de recuperación de filmes históricos a través de la digitalización de 10 cintas de nitrato de celulosa.

Así lo indicó a Efe la historiadora Isabel Wschebor, integrante del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Udelar), quien formó parte del equipo que digitalizó la primera película del plan, la cinta de 1938 «Eclipse solar».

Sobre la película, que fue estrenada este miércoles en la sede de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, Wschebor señaló que se trata de un filme elaborado por una cartera pública uruguaya de la época con fines científicos, por lo que resultó de especial interés para el equipo.

«Quisimos digitalizar en primer lugar una película que diera cuenta de cosas que si no las recuperamos desde el sur no van a quedar en los archivos de la posteridad», sentenció la historiadora.

En ese sentido, Wschebor destacó que la cinta está filmada en Montevideo y presenta imágenes del cielo del hemisferio sur que no son las que habitualmente se retratan en el cine al que los espectadores están más habituados.

«El cielo que vemos desde el sur no es el mismo que vemos desde el norte, y esta película es un eclipse visto desde el cielo del sur, ese es uno de los motivos por el que la elegimos», apuntó la historiadora.

«Existían registros en la prensa de que había eclipses del cielo del sur, algo que es un fenómeno difícil de registrar ya que requiere de un avance de la tecnología y por lo tanto la película muestra como en la época en Uruguay había una preocupación por mejorar los mecanismos de registro cinematográfico», recalcó.

Asimismo, la integrante del Archivo General de la Udelar indicó que desde el punto de vista técnico la corta duración del film, de casi siete minutos, facilitó su digitalización, proceso en el que, apuntó, cada minuto de película lleva aproximadamente una hora de tratamiento. (EFE)

 
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