Juntas vecinales en contra de más causales para los abortos

• Iglesia Católica afirma que debe reforzarse las tareas de prevención en la educación sexual de jóvenes • Juntas del país promoverán asamblea nacional para determinar acciones en contra


COLECTIVOS CIUDADANOS ENVIARON MILES DE CARTAS AL LEGISLATIVO DONDE SE PIDE EL RESPETO A LA VIDA.

La Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) no está de acuerdo con la ampliación de las causales del aborto, como estipula el artículo 154 del proyecto de ley de modificación al Código del Sistema Penal, que está referido al aborto y que fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La norma fue remitida el viernes pasado al pleno de la Asamblea Nacional para su tratamiento.

“En una reunión que se tuvo de representantes de las juntas vecinales, se ratificó la posición con relación al tema del aborto. Rechazamos la ampliación de las causales, pedimos que se mantengan las que están en el actual Código Pena”, expresó Efrain Chambi, presidente de la confederación y diputado del MAS.

NORMA ACTUAL

En el actual Código Penal, en el artículo 266 (aborto impune), establece cuatro causales que pueden permitir realizar esta acción:

Si la mujer fue víctima de violación, rapto no seguido de matrimonio, incestuoso y estupro. En el último caso, si existe peligro para la vida de la madre. Solamente en estos casos el aborto no es punible, es decir, que no es sujeto a proceso penal, según dicho artículo.

AMPLIACIÓN

Sin embargo, el pasado 19 de mayo, la Comisión de Constitución del Legislativo, en el marco de la modificación al Código del Sistema Penal, aprobó el artículo 154, relativa al aborto y la ampliación a nueve causales para legalizar un aborto. Los parlamentarios prevén debatir este tema en los próximos días.

Este artículo generó mucha controversia entre los asambleístas del oficialismo, oposición y otros sectores de la población.

El Código de Sistema Penal determina que la mujer no sea penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras 8 semanas de gestación; si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema; si no cuenta con recursos para mantener a ella y a su familia; y si es madre de dos o más hijos y no puede mantenerlos.

La propuesta plantea otras cinco causas en los que la madre puede interrumpir su embarazo voluntariamente en cualquier etapa de la gestación: Riesgo de vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si es producto de una violación o un incestuoso y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

CRÍTICAS

La Iglesia Católica no está de acuerdo con esta determinación, puesto que sería una forma de que los abortos se incrementen.  Lo que sostiene es que existan tareas de prevención y educación sexual en los jóvenes, para que procedan con responsabilidad en su vida y respeten las de los demás.

“Es importante hablar de tres etapas, antes durante y después. En el antes se viene trabajando con los jóvenes en una educación sexual responsable, hay instancias públicas que trabajan en esto, pero se debe fortalecer el recurso, tomando en cuenta que en los derechos sexuales sólo se plantea ejercer tu libertad y no se dice que asumas tu responsabilidad, eso es muy importante”, argumentó la responsable legal de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch.

ASAMBLEA NACIONAL

Ante estas posturas, Chambi manifestó que los representantes de las juntas vecinales de todo el país convocarán a una asamblea nacional para los próximos días, donde se determinarán las acciones a seguirse en torno a la aprobación  de las causales del aborto.

Propugna, asimismo, que este tema debe ser llevado a una consulta a través de un referéndum, tal como lo propuso anteriormente el vicepresidente, Álvaro García, oportunidad en que las mujeres deben decidir y debatir sobre este tema.

Acerca de esta propuesta, monseñor  Aurelio Pesoa indicó que no apoya esta propuesta,  puesto que es un tema que incumbe no solamente a mujeres, sino a familias enteras.

“No es la postura más correcta la que planteó el vicepresidente Álvaro García, de que las mujeres tomen esta decisión, porque la sociedad está compuesta de familias. (...)  Nosotros vamos a insistir en la defensa de la vida”, puntualizó el clérigo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Publicidad