La maravillosa historia de la guitarra

Prof. Eliodoro Nina, Director del Instituto de Música Helios

Sobre el origen de la guitarra hay tres hipótesis. La primera propone su origen árabe, se basa en las representaciones de antiguos relieves, tanto egipcios como caldeo-asirios, por mediación de los árabes llegaría a España por el siglo XII en su forma primitiva. La segunda hipótesis, establece un origen grecorromano, considera que la guitarra deriva de la cítara romana, que en el siglo IX se transformaría en la “rota” o crota, a la que se añadiría el mástil y los trastes. La tercera hipótesis supone que este instrumento es una síntesis de las características de otros instrumentos, fundamentalmente de la “vihuela” medieval.

En el siglo XII se diferenció entre guitarra morisca y guitarra latina. Posterior-mente la guitarra morisca derivaría en el laúd y la guitarra latina evolucionaría hasta llegar a la guitarra actual, abandonando el uso del plectro o púa que se utilizaba para tocar los instrumentos de la familia (laúdes, vihuelas, etc). En el siglo XVII, la guitarra adopta ya la forma definitiva que mantendrá, con mínimas variaciones, hasta nuestros días.

A principios del s. XVII el matemático Mersenne describe dos tipos de guitarras españolas, una de ellas de cuatro cuerdas y la otra de cinco cuerdas, la última guitarra tenía un cierto parecido a la guitarra moderna.

La guitarra se la denominaba española cuando empezó a hacerse de cinco órdenes regularmente. El inventor de este instrumento durante mucho tiempo se creyó que era el español Vicente Espinel (1550-1624. En contra de Espinel existe otra teoría de que 11 años de su nacimiento, Bermudo en 1544 escribe mencionando sobre una guitarra de cinco órdenes. Espinel sin embargo fue probablemente quien se encargó de hacer de ella un instrumento popular tanto en las clases alta y baja de España.

A finales del siglo XVI, cuando la música de contrapunto empezó a declinar, la guitarra española comenzó a ganar una mayor aceptación.

Se cree que la sexta cuerda o última cuerda fue añadida al instrumento en 1790 por Jacob Otto de Jena, que fue el primero en construir guitarras en Alemania. Sin embargo, en España ya existían guitarras y vihuelas de seis cuerdas en el siglo XVI; Juan Bermudo y otros ya describieron estos instrumentos.

En España fue un instrumento de la clase media, en contraste con la vihuela que era tocada por la clase alta. A finales de siglo XVII la guitarra se convirtió en un instrumento de moda, especialmente en Francia.

En este mismo siglo Italia fue el centro de la guitarra, pero en el s. XVIII aparecieron otros centros importantes de guitarra.

A finales del s. XVIII y a principios del s. XIX la guitarra se convirtió en un instrumento de moda en todo el continente Europeo.

Características. La guitarra tiene la tapa y el fondo planos, con forma de ocho. El mástil está dividido en 19 trastes generalmente metálico y termina en una “cabeza” donde se halla el clavijero, que permiten la afinación del instrumento. Tiene 6 cuerdas que pueden ser de nylon, metálicas, incluso de seda con entorchado metálico, pe-

ro anteriormente se utilizaban cuerdas de tripa.

Existen guitarras con 12 cuerdas de procedencia americana y muy usada en la música popular.

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada. La guitarra clásica o española tiene seis cuerdas, afinadas desde el grave al agudo con las notas Mi2, La 2, Re 3, Sol 3, Si 3, Mi 4. (Correspondiente a las octavas del piano).

Las guitarras actuales llevan una tensión en las cuerdas, es decir la fuerza que tensa las cuerdas mediante la clavija, es de 60 a 70 kilogramos. En la actual guitarra Antonio de Torres Jurado fue la persona que fijo la longitud de las cuerdas en 65 cm, agrandó el diseño del cuerpo y extendió en abanico el sistema de barras de la tapa.

Repertorio. Uno de los temas más populares para la guitarra es sin duda el “Concierto de Aranjuez” es-crito por Joaquín Rodrigo Vidre, Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, Valencia, 22 de noviembre de 1901- Madrid, 6 de julio de 1999), también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. El Concierto fue estrenado en 1940 por el guitarrista Regino Sainz de la Maza, es la obra clásica más apreciada por los guitarristas, a la cual se han hecho mu-chas adaptaciones y arreglos para ser interpretado en instrumentos como arpa e incluso en estilo pop y jazz. Sin embargo, no cabe duda que el concierto es bello tal como lo concibió su autor.

OBRAS DESTACADAS PARA GUITARRA

• La obra Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela, publicada en Sevilla en 1546, de Alonso Mudarra (1510) - 1580) es el primer libro que contiene música para guitarra (guitarra de cuatro órdenes.

• ´´Diferencias sobre Guárdame las Vacas´´ (1538), de Luis de Narváez (1510 - 1555), contenida en: Los seys libros del Delphin de música es el primer ejemplo de música impresa con tema y variaciones.

• El compositor y guitarrista italiano Francisco Corbetta (1615 - 1681) fue uno de los primeros en escribir suites barrocas.

• El padre Basilio, fray Mi-

guel García, fue el primer músico en escribir música para guitarra en la notación musical moderna, alrededor de 1760.

• Johann Sebastián Bach (1685 - 1750), legó 7 obras para laúd, entre ellas 4 Sui-tes para Laúd Solo, que hoy en día son tocadas por grandes guitarristas.

• Franz Schubert (1797 - 1828) fue un compositor po-bre que componía en una guitarra ya que no podía disponer de un piano.

• La popular melodía Ro-

mance Anónimo o Romance d'Amor también conocida co-

mo Jeux Interdits que siempre se la asocia con España, no es española

• El compositor francés Charles Doisy escribió nada más y nada menos que 50 variaciones para guitarra sobre el tema Folies d'Espagne

• Un compositor ruso llamado Andrés O. Sichra (1772 - 1861) realizó 75 composiciones para una guitarra de 7 cuerdas.

• También se destacan otros compositores como Carl Ma-

ría Von Weber (1786 - 1826), Gioacchino Rossini (1792 - 1868), Héctor Berlioz (1803 - 1869), Richard Wagner (1813 - 1883), Giuseppe Verdi (1813 - 1901).

Interpretes clásicos destacados: Julián Arcas y Napo-león Coste que se vinculó con Aguado, Sor y Carcassi, Francisco Tárrega 1853 - 1909 fue un compositor y guitarrista español, su obra más destacada “Recuerdos de la alhambra”; Andrés Segovia guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento mo-derno de la guitarra clásica, Agustín Pío Barrios, también conocido como “Nitsuga Mangoré”, fue un guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen guaraní, fue el primer guitarrista en incluir en sus conciertos, una trascripción de una Suite para Laúd de Bach; Narciso Ye-

pes guitarrista clásico español, Regino Sainz de la Maza quien fuera el primer guitarrista en tocar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1940, Francisco Corbetta a pesar de que era compositor también tocaba la guitarra.

Paco de Lucia, guitarrista español de flamenco más popular en su país y en el mundo entero, John Williams nació en Australia en 1941, Andrés Segovia lo calificó como “el príncipe de la guitarra” y es hoy considerado por la comunidad de guitarra clásica como uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo.

Entre los bolivianos: Javier Calderón nacido en La Paz en 1948, actualmente vive en los EEUU, Alfredo Domínguez intérprete de folklore nació en Tupiza 1938-1980, Piraí Vaca nació en Santa Cruz en 1967, es actualmente uno de los artistas bolivianos más reconocidos a nivel nacional e internacional.

GUITARRISTAS DE MÚSICA POP Y ROCK

Mark Knopfler (Dire Straits), Ritchie Blackmore, Eric Clapton (The Yardbird - Cream), Angus Young (Ac-Dc), Jimmy Page (The Yard-bird - Led Zeppelin), Jimmy Hendrix, Kurt Cobain (Nirvana), Kirk Hammett (Metallica), Keith Richards (The Ro-

lling Stones), Carlos Santana, George Harrison (The Beatles), Joe Perry (Aero-smith).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (558 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La presidenta de la Asociación Diplomática de Bolivia, Martha Patricia Carrillo, en sus palabras de despedida a los agasajados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Impunidad