Adepcoca rechaza Ley de Coca

• Ministro de Desarrollo Rural denuncia que esta Asociación realiza cobros ilegales que ascienden a Bs 10 millones anuales


CÉSAR COCARICO, MINISTRO DE DESARROLLO RURAL.
 GALERÍA(2)

La Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) advirtió que no permitirá que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, continúe con la socialización de la Ley Nº 906 (Ley de Coca) y su reglamentación. Sus integrantes anuncian movilizaciones y se declaran en estado de emergencia, informó el secretario ejecutivo, Franklin Gutiérrez.

“No vamos a consentir que confundan a los pobladores, los productores no vamos a permitir que continúen socializando la Ley de la Hoja de Coca, estamos molestos con la promulgación de esta norma, que sólo apoya a los sectores de cultivo que no son tradicionales. En vez de reducir el cultivo ilegal lo incrementan”, aseveró el dirigente.

Tras la promulgación de la ley Nº 906, Ley de la Hoja de Coca, el Ministerio de Desarrollo Rural comenzó con la socialización de la nueva norma en diferentes regiones productivas. El Ministro decidió ingresar a la localidad de Coripata, este viernes próximo, para continuar con aquella tarea, motivo por el que fue declarado “persona no grata” para los Yungas de La Paz.

Los dirigentes de esa comunidad indicaron que si el Gobierno insiste en ingresar a Yungas, realizarán un bloqueo de caminos, a partir de las primeras horas de este viernes. Esta aseveración fue reforzada por el máximo dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, quien indicó que los productores de base se están autoconvocando para asumir esta medida.

El pasado marzo se comenzó con la socialización de la Ley de la Hoja de Coca y su reglamentación. La norma establece que en el país se cultivará coca hasta 22.000 hectáreas legales, por año: 14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 en Cochabamba.

DENUNCIA

Tras este conflicto, Cocarico denunció que existen ciertos intereses en el interior de Adepcoca, ya que se incrementaron los cobros ilegales en el mercado de Villa Fátima a los comerciantes minoristas, recaudación que podría llegar hasta los Bs 10 millones al año.

La autoridad explicó que se cobra Bs 30 por la salida de coca, a los cerca de 5.000 comerciantes minoristas; Bs 70 a los taxistas por tener el servicio exclusivo del transporte de este producto, desde Villa Fátima hasta la terminal; y Bs 2 por ingreso a cada taque de coca que viene de los Yungas.

“Este es un abuso y una extorsión a los productores y comerciantes minoristas”, dijo el ministro, al acusar a Gutiérrez de actuar como opositor al reglamento por una ambición económica y aspiración política.

SIN APOYO

Sin embargo, Cocarico dijo que “Gutiérrez habla de una unanimidad en Adepcoca que no existe, porque de las 16 regionales que tiene, sólo seis le siguen”.

“Por lo tanto, no tiene la legitimidad que dice tener en su resolución que me declara persona no grata, además queremos decir que esa resolución es de una persona opositora a nuestro Gobierno y no nos preocupa porque de hecho era de suponerse, es imposible que Gutiérrez, que coordina con políticos como Oscar Ortiz o Norma Piérola, nos feliciten por nuestro trabajo, él tiene estrecha colaboración con políticos de la derecha”, aseguró el Ministro.

Gutiérrez rechazó las declaraciones de Cocarico, aclaró que no pertenece a ningún movimiento político y que sólo defiende a su sector, para que respeten la zona tradicional de cultivo de coca.

SOCIALIZACIÓN

El diputado del Movimiento al Socialismo Tito Veizaga, que representa a los productores de coca de los Yungas, indicó que Cocarico admitió que esta socialización debió realizarse antes de la promulgación de la norma, para evitar que se produzcan roces entre los productores y el Gobierno.

Gutiérrez indicó, a su vez, que en una asamblea regional se determinará cual será la situación de sus representantes en la asamblea legislativa, ya que fueron traicionados y no se sienten representados, porque se inclinaron a la defensa de temas políticos y no a las necesidades de su región.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata Jimena Costa, a través de su cuenta en Twitter, criticó la postura de la autoridad de Gobierno y del representante cocalero.

“Min Cocarico dice que socializará Ley de Coca en los Yungas. Adepcoca dice que no lo permitirá ¿Sabrán que ninguno es dueño de Los Yungas?”, escribió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20476 Bs.

Publicidad