A pesar de las prohibiciones

San Juan deja 102 fogatas, 48 incendios y uso de petardos

• Vecinos de algunas zonas aún no toman conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.


La Paz amaneció ayer con una ligera bruma que permaneció hasta el mediodía, producto del encendido de algunas fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.

Los festejos de la noche de “San Juan” reportaron para la ciudad de La Paz 102 fogatas que fueron intervenidas, por personal de las brigadas municipales, 48 incendios que fueron atendidos con prontitud para evitar su expansión, además del uso de juegos pirotécnicos que hasta pasada la medianoche se escucharon en distintas zonas de la ciudad.

A pesar del persistente llamado de las autoridades municipales para evitar incurrir en hechos prohibidos específicamente para esta fecha, muchos vecinos de los distritos de Hampaturi, Periférica y Cotahuma no tomaron en cuenta las disposiciones emitidas para evitar los incendios.

Respecto del pasado año, el número de fogatas aumentaron en cerca de 77 a 102, cerca del 14%, mientras que los incendios se redujeron de 88 a 48. La rápida atención por parte de las brigadas municipales impidió que éstas se extiendan. El Hampaturi es uno de los distritos donde se produjo los mayores incendios, 14 en total.

EVALUACIÓN

La evaluación de los resultados del operativo municipal de San Juan, denominado “Wara wara jahuira” realizado por Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, reportó importantes avances en cuanto a la toma de conciencia sobre la salud del medio ambiente, a pesar de los desacatos, gracias al aporte de la propia ciudadanía.

“Los incendios no fueron de magnitud, por lo que en pocos casos hubo la necesidad de recurrir al apoyo de los grupos especiales. El operativo concluyó a las dos de la mañana, mientras que el pasado año hasta pasadas las tres de la madrugada no podía ser controlado uno de los incendios”, recordó la Directora Municipal de Medio Ambiente.

CALIDAD DEL AIRE

En relación con el impacto en la contaminación del aire, la Secretaria de Gestión Ambiental de la comuna, Mariana Daza, informó de una importante mejora respecto del pasado año, 30% más que el año pasado.

La madrugada del 24 de junio la medición de la calidad del aire reportó 79 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico, mientras que en el pasado año, por efectos de la noche de San Juan, se reportó 110 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico.

Daza remarcó que según la Norma Boliviana NB-52, la Reglamentación de la Ley 133de Medio Ambiente, establece como parámetro permitido 150 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico.

“Es un logro de las medidas de prevención y las acciones de concientización que realiza la Alcaldía, pero también del apoyo que tenemos de la población que denunció para el apagado oportuno de incendios y fogatas”, cuyo aporte hizo que no fuera necesario emitir boletas de sanción, apuntó Mariana Daza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (284 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad