La Paz enfrenta jornada de bloqueos y protestas

• El acto de protesta comenzará a las ocho de la mañana, en el Cementerio General y concluirá en la plaza San Francisco, donde los líderes sectoriales pronunciarán sus discursos ante la población


Jornada de bloqueos y movilizaciones nuevamente provocará contratiempos y pérdidas económicas en la ciudad de La Paz.

Varios sectores se movilizan hoy, en la ciudad sede de Gobierno, en torno a la “Marcha de la paceñidad”, demandando al Gobierno dejar sin efecto el incremento de la tarifa del servicio de electricidad, la revocatoria del Defensor del Pueblo, suspender la libre afiliación en la seguridad social y la anulación del Consejo del Pacto Fiscal.

De acuerdo con el anuncio efectuado por representantes sectoriales, que articulan la “Marcha por la paceñidad”, el acto de protesta comenzará a las 08.00 en el Cementerio General y concluirá en una gran concentración en la plaza San Francisco, donde los líderes sectoriales pronunciaran sus discursos ante la población.

Al respecto, el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, señaló que la ciudadanía tiene derecho a la protesta, pero que esta debe realizarse de manera pacífica, evitando el perjuicio para la ciudadanía.

“Todos tienen derecho de manifestar sus preocupaciones, esperamos que lo hagan de manera pacífica. Varios grupos de personas harán una concentración en la (plaza) San Francisco, con distintas demandas. Esperamos que no intranquilicen a la ciudad”, apuntó el burgomaestre.

EXIGENCIAS SECTORIALES

La presencia del Consejo Departamental La Paz (Codelpa) en la “Marcha de la paceñidad” obedece al pedido de dejar sin efecto el Consejo del Pacto Fiscal, en defensa de los intereses paceños.

“No nos vamos a callar, porque la población es víctima de muchos abusos que perjudican el desarrollo y crecimiento, por eso nos vamos a levantar para que se escuche nuestros derechos”, enfatizó el representante del sector Abraham Paco.

Por su parte, Rosario Ruiz, ejecutiva de la Federación de Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimra), anunció que su sector demandará que el defensor de Pueblo, David Tezanos, sea revocado del cargo, la anulación de los decretos 3091 y 3092 y de la Ley 922 de Libre Afiliación, además de la creación de una nueva instancia de fiscalización de la seguridad social.

LEY MUNICIPAL

El activista Jesús Vera, que promueve la anulación de la Ley Municipal 233 que sanciona la usurpación de propiedad municipal y construcciones fuera de norma superiores a cuatro pisos, anunció que de manera paralela movilizará hoy a sus seguidores de diferentes barrios.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla reiteró ayer la apertura de la comuna para recibir por escrito todas observaciones y los aportes que contribuyan al perfeccionamiento de la nueva ley municipal.

“Las leyes son perfectibles, los reglamentos también y si alguien tiene una buena sugerencia por supuesto que la vamos a considerar”, declaró el Alcalde, luego de ratificar que esta normativa no será anulada.

El Concejo paceño, en pasados días, inició las tareas de socialización y construcción de su reglamentación junto con los vecinos de todos los macrodistritos del municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad