Agenda bilateral Bolivia-Chile

Bolivia alista propuestas para Comité de Fronteras

• El Gobierno anunció que se realizarán reuniones previas entre Aduana Nacional de Bolivia, Policía Boliviana y Ministerio de Gobierno, antes del 25 de julio


LA PROBLEMÁTICA DE LA FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y CHILE. SERÁ EL PRINCIPAL TEMA QUE ABORDARÁN EN EL COMITÉ DE FRONTERAS, EL DÍA 25.

El Gobierno boliviano prepara dos propuestas para la reunión bilateral que se realizará con autoridades de Chile el 25 de este mes: la primera, referida a la cooperación fronteriza y, la segunda, a la facilitación fronteriza. En tanto, se espera las propuestas de las autoridades del vecino país.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó en conferencia de prensa, los planteamientos que llevará el Gobierno al encuentro con sus pares chilenos, en dos semanas más.

“Bolivia ha planteado ayer (martes) con nota oficial al Consulado de Chile de trabajar en la reunión en dos comisiones: de facilitación fronteriza y cooperación fronteriza, además de trabajar en los protocolos bilaterales necesarios, en caso de incidentes fronterizos”, informó Huanacuni, finalizada la reunión de gabinete de ayer.

Agregó que cada comisión tendrá subcomisiones, en las que se deberán tratar temas relacionados con la migración, policía, control integral, entre otros.

PROTOCOLOS BILATERALES

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que otro tema importante que debe ser abordado es el referido a los protocolos bilaterales en el caso de incidentes fronterizos, que deberá ser tratado prioritariamente.

Respecto a este punto, mencionó que debe recordarse que el 19 de marzo, nueve bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos,durante un incidente fronterizo. En la oportunidad, el Gobierno chileno los acusó de contrabandistas, de robo y de portar armas. El episodio terminó con una sentencia judicial y la expulsión de los nueve bolivianos.

Otro hecho similar aconteció el 7 de julio, cuando dos carabineros chilenos cruzaron la línea fronteriza y avanzaron más de siete kilómetros en línea recta y fueron detenidos por la policía. En este caso, el Gobierno boliviano aceleró la resolución del conflicto y devolvió a los dos carabineros por la vía diplomática, sin juicios de por medio.

ENCUENTROS

Por otra parte, el canciller Huanacuni sostuvo que los representantes de la Aduana Nacional de Bolivia, Policía Boliviana, Ministerio de Gobierno, entre otros, tienen planificadas reuniones interinstitucionales para consensuar temas puntuales previos al encuentro bilateral del 25 de julio.

“Cada país tiene que convocar a diferente instancias, nosotros tenemos ya reuniones internas (…). Lo propio hará Chile y con los temas consensuados entre países empezaremos a dialogar”, declaró la autoridad.

En tanto, Chile adelantó que la delegación de ese país estará presidida por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, e integrada por personal de varios ministerios y entidades que tengan que ver con temas fronterizos, según la agencia de noticias Emol.

DESCUIDO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, recordó que el tema bilateral entre Bolivia y Chile fue descuidado durante años, inclusive en 2006, cuando se trató de retomar algunos temas de importancia para ambos países, con la agenda de los 13 puntos, que no tuvo avances.

“Este tema fue descuidado por muchos, lamentablemente, desde que se dejó de lado la agenda de los 13 puntos. No se tomaron acciones concretas para combatir los delitos que se dan en la frontera Bolivia – Chile”, declaró.

Entre los puntos pendientes a tratarse dentro la agenda de los 13 puntos, acordada en el 2006 entre los presidentes Evo Morales y Ricardo Lagos fueron: la integración fronteriza, la cooperación para el control de tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20784 Bs.

Publicidad