Gonzalo Barrientos

Bolivia debe reclamar por desvío de Lauca y Caquena



RÍO INTERNACIONAL LAUCA.
 GALERÍA(2)

El Gobierno boliviano no debe olvidarse de presentar dos nuevas demandas contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el desvío del río internacional Lauca y otro por el río Caquena, insistió el diputado potosino Gonzalo Barrientos (UD).

“Estamos perdiendo mucho tiempo y no se está llevando adelante el juicio a Chile por el desvío del río Lauca, el río Caquena; temas que tienen que resolverse en la CIJ (…) no sabemos por qué el Gobierno se sigue retrasando y no presenta estas demandas en contra de Chile”, declaró el parlamentario.

Barrientos pidió al Gobierno central trabajar en la elaboración de la demanda y no distraerse en temas mediáticos a través de las redes sociales.

El asambleísta recordó desde hace años se le solicitó al presidente Evo Morales que actúe en el tema porque se trata de un aspecto importante para los bolivianos.

Asimismo, la autoridad señaló se le iniciará una fiscalización al Gobierno nacional para conocer los motivos por los cuales continúa retrasando la demanda.

“Estamos muy preocupados por aquello (…) ¿Por qué no quieren iniciar un juicio a Chile? que lo digan claro a todo el pueblo”, refutó Barrientos.

Denuncia de EL DIARIO

El desvío del río Lauca, por orden del Gobierno de Chile, se ejecutó el 14 de abril de 1962, desde ese año y a raíz de esa decisión arbitraria, Bolivia rompió relaciones con el vecino país y hasta la fecha esa situación no cambió.

En ese contexto, durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la denuncia del Decano de la Prensa Nacional se hizo continua frente a los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

EL DIARIO se caracterizó y se caracteriza por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.

LAUCA

El río internacional Lauca, cuyas aguas fueron desviadas por Chile en la década de los 60, se alimenta con aguas de más de 20 ríos en territorio nacional, sin embargo, ese recurso alimenta al valle de Azapa (Chile) con 158 millones de metros cúbicos por año, según el investigador Antonio Bazoberry.

En julio de 2016 el entonces canciller David Choquehuanca, junto a una comitiva boliviana, constató el desvío unilateral del Lauca en donde a través de una infraestructura construida por el vecino país permitía que el 90% del agua fluya hacia territorio chileno y menos del 10% hacia Bolivia.

CAQUENA

Según el investigador de la causa marítima, Andrés Guzmán, el caudal del río Caquena fue desviado en los años 60 tal como pasó con el Silala y Lauca.

El caudal desviado fue de 3.670 litros por segundo con destino al Valle Lluta, es decir la sufra supera al desvío del Silala (330 litros por segundo) y Lauca (2.460 litros por segundo).

De acuerdo al Tratado de 1904, el río Caquena define parte de la frontera entre Bolivia y Chile por lo cual su desvío significa una grave violación del derecho internacional.

El río internacional Caquena nace en la región de Parinacota y Arica en Chile, y tiene su dirección hacia el Sur y Norte, el cual nace en el norponiente de los nevados Payachatas, recorre la línea fronteriza entre Chile y Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.20784 Bs.

Publicidad