[David Foronda]

La Capitalización Individual: su origen, accionar y su fin

II

El Lic. Jaime Peña Cano, experto en la temática de Pensiones y Seguridad Social, se aboca a las inversiones que durante los últimos tiempos realizaron las AFP, con los aportes de los trabajadores bolivianos. Basándose en una serie de cuadros explicativos da a conocer tales manejos, y posteriormente vuelve a insistir en su propuesta que, sostiene, es lo más favorable para el trabajador.

Destaca que las inversiones realizadas por las AFP con aportes de los trabajadores al 31-12-03, en dólares, comprende al Estatal TGN-BCB cuyo importe recibido es de 957.572.578,00; %: 64,13. Bancario: 134.715.624,00; %: 9,02. A más de los sectores de Telecomunicaciones y Electricidad, Construcción, Industrial, Fondos de Inversión y Alta Liquidez, haciendo un total de $us 1.493.211.961,00; %: 100,00. En tanto que las inversiones realizadas hasta el 31-12-07 por las AFP, con el dinero de los aportes de los trabajadores, entre los mismos sectores económicos alcanza al monto de $us 2.910.353.942,00; %: 100,00.

Peña Cano prosigue explicando que hasta el 31-12-12, los mismos sectores percibieron un total de $us 7.334.567.333,25; %: 100,00. Destacó luego que tomó como fuente a la Autoridad de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, y en ese sentido encontró que hasta diciembre de 2016 los sectores económicos Estatal TGN-BCB, Bancario, Agropecuario, Electricidad, Construcción, Industrial, Hidrocarburos, Minero, Financiero no Bancario nacional, Transportes, Telecomunicaciones, y Alta Liquidez, dispusieron de $us 14.172.048.579,00; %: 100,00.

Como se puede observar, explica el informante, los aportes de los trabajadores solventan el beneficio de los sectores estatal (TGN y BCB) y privado, en detrimento de los propios dueños del dinero ahorrado, ya que si vemos los cuadros podemos decir globalmente que en la gestión 2003 se invirtió $us 1.493 MD, en la gestión 2007 $us. 2.910 MD, en la gestión 2012 $us. 7.334 MD y en la gestión 2016 $us. 14.172 MD (MD = Millones de Dólares).

Y pregunto a los trabajadores: ¿En todos estos años cuáles fueron los beneficios que recibieron los trabajadores de tanta plata?, la respuesta es: nada, porque no recibieron una pensión acorde con los sacrificios realizados con sus salarios, al haber aportado mensualmente en 20 años de vigencia de la Ley 1.732 y 065. Estos hechos permiten requerir una auditoría a las inversiones realizadas por las AFP, para saber cuáles fueron los contratos de préstamos a las empresas que recibieron el dinero otorgado y cuánto de dinero representan las pensiones pagadas en relación con el dinero invertido en los 20 años.

Esta solicitud se hace porque el trabajador es el que aportó de su salario y por tanto debe conocer qué se hizo con su dinero ahorrado. Por otra parte, la Ley 065 consigna la formación de una Gestora Publica de la Seguridad Social de Largo Plazo, pero por el período transitorio (3 años y 6 meses) las AFP continúan otorgando los pagos de jubilación con todos los problemas que se observó en los puntos anteriores.

Finalmente, para que tengan mayor conocimiento sobre pensiones creo que es importante hacer conocer los problemas que están pasando en Chile, que fue el primer país que introdujo el sistema de Capitalización Individual (1973). Y como ejemplo detallo cómo está funcionando una AFP, cuál es su finalidad operacional y finalmente cuál es la opinión de un asegurado chileno sobre las AFP (Fuente Internet):

“AFP Cuprum es una administradora de fondos de pensiones privadas controlada por Principal Financial Group. La compañía administra fondos de pensiones e invierte en los mercados de capital privado y renta fija. La entidad pone a disposición el servicio de cartera de inversiones, las que consisten en un conjunto de activos financieros en los que las AFP invierten el dinero que está depositado en los fondos de pensiones constituidos en rentas fijas o rentas variables. Por otra parte, AFP Cuprum ofrece multifondos conformados por cinco fondos de pensiones (que están operando desde agosto de 2002) con la finalidad de invertir la cotización obligatoria APV y el ahorro voluntario. AFP Cuprum fue fundada en 1981 y tiene sede en Santiago, Chile. En 2015 la empresa fusionó sus operaciones con AFP Argentum, también controlada por Principal”.

El Sr. René Alexander Álvarez (chileno) opina lo siguiente: “Una cosa es clara, el sistema actual de pensiones “no funciona”, sea cual fuera la razón y la realidad es que el Estado se está haciendo cargo de la precaria supervivencia de nuestros ancianos”.

Lo mencionado por la empresa chilena es claro, son entidades que tienen un fin: “Ganar dinero con los aportes de los trabajadores”; a ellos no les interesa el pago de la pensión jubilatoria. Por eso el señor Alexander, al igual que muchísimos otros, dicen que el sistema no funciona y por el análisis que he efectuado precedentemente me permito indicar -sostiene Jaime Peña- que es necesario efectuar un cambio del sistema de Capitalización Individual por el sistema de reparto (solidario) que favorezca al trabajador, por lo que continúo planteando la siguiente propuesta:

Elaborar una nueva Ley de Pensiones de carácter universal y solidario que permita al trabajador una jubilación digna y equitativa, cambiando el sistema de Capitalización Individual por el sistema de reparto. La propuesta será elaborada con base en la actualización del estudio matemático actuarial de la COB que establezca la prestación a otorgar y el equilibrio financiero en 5 y 20 años. La conformación de una gestora de pensiones básicas y recuperar las gestoras complementarias con las cuales se otorgará el 100% del último salario del trabajador a tiempo de jubilarse, desechando definitivamente la compensación de cotizaciones, las pensiones de AFP y la pensión solidaria.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (270 Kb)



Caricatura


Sociales

LA REVISTA DATOS ESTÁ DE ANIVERSARIO

Juan Carlos Arana destaca el prestigio y la permanencia de la revista Datos, en presencia de Carlos Rodríguez.