Centro Integral Productivo Artesanal

Muebles fabricados y reparados por CIPA

• Artesanos en madera reacondicionan mesas, sillas y enseres para que tengan nuevo uso en unidades educativas, centros infantiles y de la tercera edad.


El Centro Integral Productivo Artesanal tiene la misión de dar nueva vida a los muebles deteriorados, para que sean útiles donde más se los necesitan.

El Centro Integral Productivo Artesanal (CIPA) de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal del Municipio alteño, desde la gestión 2015 hasta la fecha, cumplió con la fabricación y refacción de 1.406 muebles.

El mobiliario fue entregado a las diferentes unidades educativas, centros infantiles y Auki Utas de la urbe alteña.

GESTIÓN 2015

El centro artesanal en madera surge en la gestión 2015, cuando la administración municipal contaba con maquinaria de carpintería sin uso específico, por lo cual se le hace el mantenimiento necesario para que carpinteros y artesanos contratados, ahora funcionarios públicos, realicen el trabajo necesario para la fabricación de muebles.

"Por ello, decidimos dar funcionamiento al Centro Integral Productivo Artesanal en el rubro de madera y hoy es un centro integral productivo artesanal que da servicios de refacción y producción de mobiliario cuyo destino es de uso y bien social. Esta gestión pretendemos incorporar el servicio técnico especializado y por supuesto vamos a tratar de implementar una certificación de Ibnorca. En estos momentos estamos en ese proceso", mencionó Néstor Espejo Choque, director de Desarrollo Productivo Artesanal.

DOTACIÓN DE MUEBLES

La pasada semana más de 200 muebles, entre sillas y mesas que fueron reacondicionadas por el CIPA, fueron entregas a tres de los Auki Utas de la ciudad de El Alto. Se trató de la quinta entrega de mobiliario refaccionado o fabricado por este centro.

Cabe indicar también que, con anterioridad, otros muebles fueron destinados a 30 unidades educativas, además de cunas a 21 centros infantiles y cuatro albergues transitorios.

"Para el trabajo contamos con cuatro personas, entre maestros, contramaestros y ayudantes, quienes trabajamos en el mobiliario. En algún momento ya se hizo la entrega, tenemos material acartonado, este material lo hemos empleado para la fabricación de muebles, contamos con maquinarias y el material necesario", afirmó Raúl Villa, responsable del Centro Productivo Artesanal.

Según este relato, en cuanto a las reparaciones, se realizó el trabajo de lijado, el masillado y el pegado previo desarme, porque llegan en mal estado, es decir inutilizables, por ello se desarma, desmantela y se vuelve a ensamblar y una vez reensamblado un contramaestro y los ayudantes comienzan a hacer el relijado y armado.

Asimismo, la autoridad mencionó que el promedio de trabajo es de tres sillas en un día, porque la reparación es más complicada que la fabricación. El personal de CIPA está capacitado para hacer cualquier tipo de mobiliario, sillas, escritorios, modulares y otros.

CAPACITACIONES

Al margen de los servicios de reparación y de producción, CIPA también brinda capacitaciones. Hasta la fecha son 252 personas las que han sido capacitadas, entre hombres y mujeres, esto desde la gestión 2015.

Esta capacitación se realizó en temáticas puntuales: tallado, manejo de máquinas, entre otros. De estas 252 personas, la mayoría puso en práctica lo aprendido en diferentes talleres de carpintería.

"Con esta capitación los artesanos mejorarán la calidad del producto. Dentro de los pilares del Municipio, está el velar que El Alto sea una Ciudad de Oportunidades, con el objetivo de convertirnos en el motor económico del departamento de La Paz, generando empleo e ingresos económicos", añadió Espejo.

La pasada gestión se capacitó a alrededor de 35 personas. Aunque, a la fecha, en esta gestión no se realizó ninguna capacitación, existen muchas personas interesadas en estos cursos.

PROYECCIÓN

Entre las primeras proyecciones sobre la labor realizada por el CIPA, se menciona la fabricación de mobiliario para unidades educativas, insumos que serán entregados antes de fin de año previa coordinación con la Dirección de Educación. El personal de esta dependencia brindará los datos necesarios, además de priorizar e identificar el promedio de producción para cubrir las mayores carencias.

Otro objetivo para esta gestión es llegar a la producción de 1.000 muebles, dado que, como promedio de producción, se realizan 500 de éstos al año, sin embargo este año se quiere duplicar la cantidad. Hasta el momento se llegó al 45%, por lo que no se descarta alcanzar esta meta. (MMNM-AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21257 Bs.

Publicidad