Conamypes llegan al Tolar en contra de ropa usada



La marcha de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa pretende llegar hasta la cuidad de La Paz.

Una marcha de los representantes en el rubro textil, afiliados a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), realizan una caminata en contra de la internación y comercialización de la ropa usada, la movilización se encuentra en el Tolar.

Si bien la dirigencia de Conamype enfrenta una división en su organización, por haberse relacionado con el partido de Gobierno no solo en anteriores gestiones, sino por lograr el envió de uno de sus dirigentes ante el órgano Ejecutivo, a la fecha la problemática de conseguir nuevos mercados, permitir mayores exportaciones y poder recuperar el mercado interno, es casi incierto, razón por la que dicho sector determinó realizar una marcha de protesta.

LEY DE COMPETENCIAS

“Solo pedimos que se dé viabilidad a la Ley de Asignación de Competencias y que los productores podamos trabajar con dignidad en Bolivia, con la finalidad de poder consumir y producir lo nuestro. Que además se logre la desaparición de la ropa usada, en el país, producto que en estos últimos nueve años, nos ha hecho bastante daño", afirmó Humberto Valdivieso.

Para las Mypes la ropa usada generó una pérdida de 40 millones de dólares aproximadamente, pero pese a ello, autoridades de Gobierno, no aplican ninguna de las normas vigentes, para el control y la prohibición de la internación de la ropa usada.

PRONTA LLEGADA

La movilización de este sector, podría estar llegando hasta mañana a la Sede de Gobierno, donde se organizará nuevas medidas de presión con la finalidad de exigir a las autoridades de Gobierno, mayor control a la internación de dichas prendas a medio uso, la misma que genera la destrucción del rubro productivo.

Recordemos que en pasados días en El Alto la instancia policial, logró decomisar un camión con cerca de 80 fardos de ropa usada, mientras que en la Feria de la zona 16 de Julio, las viviendas cercanas a los puestos de venta, son identificadas como centros de acopio, donde no se aplica la intervención de ninguna instancia, que permita la ejecución del Decreto Supremo Nº 28761.

OTRA DIRIGENCIA

A su turno el representante de otra ala de la Confederación de la Micro y Pequeña Industria, Néstor Conde, dio a conocer que su sector, solo pide al Gobierno que los deje trabajar y que se defina nuevos mercados de exportación, pese a no ser parte de las cuotas de poder en el órgano Ejecutivo.

“Ellos en si no son productores, son solo exdirigentes, quienes en un grupo de 10 personas, ya tuvieron su momento, estaban al interior del partido de Gobierno e incluso seguro es que buscan sacarle al Gobierno algo, pero no nos representan", expresó.

Conde, dio a conocer que el grupo de Valdivieso, incluso tendría un representante en el órgano Ejecutivo, como es Saturnino Ramos y que a su sector, solo le queda seguir produciendo y solicitando a las actuales autoridades políticas "que nos deje trabajar y la apertura de nuevos mercados, solo así vamos a seguir adelante", añadió.

La Conamype, al igual que otras organizaciones sindicales o cívicas, tiene dos representaciones, que ocasiona que ninguno de los dos sectores pueda ser atendido por las autoridades de Gobierno, siendo ambos relegados en las actuales políticas públicas a definirse en el Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad