[Mario Alfonso Ibañez]

Impulsar caminos de interés nacional antes que entrar al Tipnis


Desde el enfrentamiento que el gobierno tuvo con las comunidades del Tipnis, transcurre un buen tiempo en el cual se pudo elaborar un perfil de desarrollo para aquella subregión, pero nada hicieron los ministerios respectivos. Todo se diluye en discursos y propaganda.

El pueblo boliviano está muy sorprendido por el intento de construir una carretera por el corazón del Tipnis. Este proyecto apareja mucha discusión. Habitantes de dicha región y de otras zonas del país han denunciado que dicha propuesta no es nada más que una exigencia para expandir cultivos de coca a favor de sindicatos del Chapare, mientras que otros sectores la califican como producto de una presión de empresas extranjeras que han descubierto allí filones para exportación petrolera y gasífera que no solo afectarían al medio ambiente regional, sino también a campos de cultivo que son para el sustento de las comunidades de esa región.

Para que no sea ni lo uno ni lo otro en este enredo, sería mejor que el gobierno dirija su mirada a la construcción, rehabilitación y mejora de otras obras viales de interés nacional. Sería aconsejable que sea así y evitar enfrentamientos entre bolivianos.

Desde el punto de vista de la planificación en materia de infraestructura vial, está determinada la función y el servicio que deben cumplir los caminos en nuestro país y así, teóricamente, han sido agrupados en redes a fin de facilitar el ordenamiento de su construcción, mantenimiento y explotación.

La matriz diseñada y mantenida para su natural uso está constituida por las redes fundamental, complementaria y vecinal.

Red fundamental: Está conformada por caminos o rutas que cumplen estas finalidades: integración y vinculación del territorio nacional, conexión entre capitales de departamento, conexión con otros sistemas que hacen al transporte intermodal, vinculación con los países limítrofes y unir polos de desarrollo de carácter nacional.

Estos caminos atraviesan el territorio de norte a sur y de este a oeste (incluyen al departamento del Beni) y serían: 1.- Desaguadero-El Alto, Oruro-Potosí, Tarija y Bermejo. 2.- La Paz – Charazani – Apolo – Ixiamas - Puerto Heath – Cobija. 3.- La Paz – Caranavi – Puerto Linares – San Borja – San Ignacio – Trinidad. 4.- Oruro – Cochabamba – Epizana – Santa Cruz. 5.- Potosí – Sucre - Epizana. 6.- Machacamarca – Uncía – Sucre – Camiri – Boyuibe – Fortín Villazón. 7.- Puerto Patiño – Villa Tunari – Cochabamba – Puerto Grether – Yapacaní – Guabirá. 8.- Ixiamas – San Buenaventura – Santa Rosa – Riberalta – Guayaramerín. 9.- Trinidad – Santa Cruz – Camiri – Boyuibe – Yacuiba.

Red complementaria: Estos caminos están orientados a estas finalidades: a) Conexión con la Red fundamental. b) Vinculación de capitales de provincia o poblaciones importantes con capitales de departamento. c) Ser colectores importantes de caminos vecinales. d) Acceso a polos regionales de desarrollo.

Red vecinal: Son pequeños caminos alimentadores de las redes fundamental y complementaria. Cumplen la función de vincular poblaciones interiores, comunidades y centros de producción agropecuaria.

Se tiene además una Red internacional que fluye y refluye con naciones vecinas, localizándose en los siguientes puntos del territorio: 1) Cobija y Guayaramerín, conexión por el noreste con las carreteras del Brasil. 2) Puerto Heath-Desaguadero y Casani, conexión con el Perú. 3) San Matías y Puerto Suárez que hacen conexión con el Brasil. 4) Tambo Quemado conexión con Chile. 5) Fortín Villazón, conexión con el Paraguay. 6) Bermejo y Yacuiba, conexión con Argentina.

Como ya se había anotado, a la ausencia de un perfil para el desarrollo del Tipnis se suma la falta de un estudio sobre las características terrígenas de aquella subregión, que más parece tener propiedades hidrológicas, por lo que se requiere no tanto una carretera de primer nivel, sino más bien obras hidrofluviales para la comunicación y las diversas actividades que realizan las comunidades allí existentes con el resto del departamento del Beni y el país.

Así lo afirma el Ing. Agrónomo Wolf Rolón Roth, experto en desarrollo rural, quien expresó: “Para llegar a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) son mucho más efectivas las vías fluviales que las terrestres, ya que casi todas las comunidades indígenas están situadas en las orillas o cercanías de una región surcada por ríos, lagos, arroyos y canales que constituyen un enorme recurso hídrico al ser una zona de alta pluviosidad”.

Esto está señalando con claridad que para hacer desarrollo en esa subregión no se necesita solo visitarla ni hacer turismo. De lo que se trata es de investigar, diagnosticar, inventariar y planificar acciones bajo un cronograma metodológico en todo cuanto corresponde a las características naturales y sociológicas de sus asentamientos humanos.

El gobierno que reitera trabajar por Bolivia, de forma reflexiva y patriótica, tiene la palabra.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Caricatura


Sociales

INFINITY ABRIÓ SUS PUERTAS EN CALACOTO

Rosa Santiesteban, Juan José Munguía, Diego Valenzuela Roca, Andrea Roca y Mario Munguía.

CICLO DE CINE JAPONÉS EN LA CINEMATECA

Sachie Yorinobu y el consejero de la Embajada del Japón, Tatsushi Ryosenan.