ESPECIALES

Bolivia, exportadora neta de dinero

• En diez años fugaron del país 30.331 millones de dólares • La cuenta Errores y Omisiones encubre escandalosa fuga de capitales al exterior • Excedente económico de Bolivia beneficia a economías de otros países


Preocupa Fuga escandalosa de Capitales al exterior.
 GALERÍA(2)

Jorge Catacora Mansilla, estudioso de la economía boliviana, se ve preocupado por el futuro del país, debido a la Fuga de Capitales al exterior, pues afirma ser excesiva, accede a una entrevista con EL DIARIO para manifestar sus descubrimientos y análisis de los sucesos que viene investigando durante muchos años.

Licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad Mayor de San Andrés, tiene estudios de Post Grado en Gestión Ambiental para el Desarrollo realizado en Madrid, España.

En el área de la docencia, fue Director de la Facultad de Economía de la UMSA y de la carrera de Comercio Internacional de la UTB. Asimismo, excatedrático de Auditoria, Ciencias Políticas de la UMSA y de Comercio Internacional de la UTB.

Fue Subgerente de Control y Regulación Bancaria del Banco Central de Bolivia y Subgerente de Auditoria Financiera de la misma institución. Exdirector de Control previo de la Contraloría General de la República.

Catacora es autor de ensayos y textos publicados: “La Economía Soviética”, “Apuntes de Economía Política” y “Causa Estructural de la Crisis Económica de Bolivia (1996-2004)”. Actualmente es Consultor y Asesor Financiero en Peritajes y Arbitrajes.

Catacora respecto a que si hay crecimiento y estabilidad en la economía boliviana, señaló que si bien ha habido una estabilidad aparente, ahora se está gestando una crisis brutal. Los del Gobierno hablan de que la inflación está controlada, pero yo pienso que está contenida.

Este año va haber déficit en la balanza de pagos. Las reservas monetarias y las inversiones han caído. A esto le sumamos la irresponsable emisión inorgánica de dinero.

La repercusión es que se está acumulando una crisis con consecuencias muy graves y demuestra que las autoridades están perdiendo el control de la política económica del país.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención en las investigaciones que vengo realizando desde el año 97 es la Fuga de Capitales al exterior y la manipulación de la Cuenta denominada Errores y Omisiones.

FUGA DE CAPITALES

Con relación a la fuga de capitales, dijo que es el dinero que por diversos conceptos escapa del país, pese a la Nacionalización del Gas, Entel, Vinto, Energía Eléctrica y otros, la fuga de capitales es extraordinariamente enorme.

Un ejemplo: en 2013 las salidas de capital alcanzaron la suma de 3.940 millones de dólares, por las Cuentas, Intereses y Amortizaciones de la Deuda Externa Pública y Privada. Otra Renta de la Inversión Neta (Utilidades de empresas extranjeras), Saldos Netos de Capital a Corto Plazo que representan el 70% del Saldo de la Balanza Comercial que fue de 2.319 millones de dólares y el 351% del saldo positivo de la Balanza de Pagos que llegó a 1.122 millones de dólares.

ERRORES Y OMISIONES

Si a las cuentas citadas le sumamos la Cuenta Errores y Omisiones, tenemos como Salidas de Capital 6.210 millones de dólares en 2014. Comparado con las exportaciones de 2015 que alcanzó a 8.916 millones de dólares, los 6.210 representan el 70% de las exportaciones de ese año.

En diez años, de 2006 al 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a la suma de 6.902.7 millones de dólares. En tanto, las Utilidades fueron de 10.550.7 millones de dólares, que representan el 153% con relación al IED.

Haciendo una sumatoria de todas las cuentas la Fuga de Capitales de Bolivia al exterior, de 2006 al 2015, fueron de 30.331 millones de dólares que es casi igual al PIB Nominal del 2015 que fue 32.761 millones de dólares, o sea, el 93%.

Estas cifras muestran que Bolivia es Exportador Neto de Capital: dinero al resto del mundo. Corroboran nuestra dependencia y explotación extranjera. Esta exportación de capitales, no es más que la apropiación del excedente económico que Bolivia produce y beneficia a las economías de otros países y que nunca más retornan al país.

Sobre la Cuenta Errores y Omisiones, explicó que esta es por demás significativa y de importancia fundamental en la Fuga de Capitales de Bolivia al exterior. Engloba todas las ganancias ilegales que salen del país por conductos clandestinos.

Por ejemplo: el año 2008 esta cuenta que presenta la suma de 19.2 millones de dólares, en 2012 da un giro dramático a la cantidad de 1.089 millones de dólares, es decir, se incrementa en 1.070 millones de dólares: 57 veces los Errores y Omisiones del año 2008.

Esta cifra de 1.089 millones de dólares supera a la Inversión Extranjera Directa (IED) del 2012 que fue 1.060 millones de dólares, o sea que representa el 103% del (IED). También supera en 2.2 veces al saldo de la Balanza de Pagos del mismo año que fue de 515 millones de dólares. La Fuga de Capital por esta cuenta es más de dos veces que el Superávit de la Balanza de Pagos de 2012.

En tres años, 2012, 2014 y 2015 por la Cuenta Errores y Omisiones fugan del país 3.121 millones de dólares que supera los superávits de la balanza de Pagos del 2012 (1.712 Sus) y 2014 (971 Sus).

De igual manera, en diez años, de 2006 al 2015, exclusivamente por la Cuenta Errores y Omisiones, fugaron del país al exterior 4.196 millones de dólares, restando el resultado del año 2011 que misteriosamente aparece como positiva.

La Cuenta Errores y Omisiones, además de impactar negativamente en la economía boliviana por las cantidades realmente enormes, no pueden ser consideradas como simples errores y/u omisiones.

FUGA DE CAPITAL

Por el contrario, encubre la corrupción y la escandalosa fuga de Capital. El dinero que sale al exterior en busca de protección y seguridad porque están constituidas por ganancias mal habidas y negocios ilícitos.

En la Balanza de Pagos del 2011 la Cuenta Errores y Omisiones de acuerdo con los cuadros estadísticos del Banco Central de Bolivia (BCP) hasta el tercer trimestre las cifras eran negativas y el cuarto trimestre las cifras mutan y se vuelven positivas.

La Cuenta Errores y Omisiones durante 17 años, de 1997 al 2015, presenta cifras negativas, excepto el 2011 que es positiva.

Esta transformación llama mucho la atención a Catacora, porque, indica, generalmente los países en los últimos tres meses de cada gestión incurren en mayores gastos: pagos a sus acreedores internos y externos.

La mutación de la referida Cuenta, al ser positiva influyó para que la Balanza de Pagos del 2011 también sea positiva. Quiere decir que ese año ingresó al país, clandestinamente por canales ilegales, la suma de 1.107 millones de dólares.

Según la percepción y preocupación de Catacora, es dinero mal habido producto de negocios oscuros e ilegales. O bien que las autoridades expliquen a los bolivianos, sostuvo, de dónde provino este dinero.

A partir de 2015, inexplicablemente, la Cuenta Errores y Omisiones pasó a ser encubierta en la Cuenta Otro Capital del Sector Privado de la Balanza de Pagos, extraído de las Memorias del BCB.

MANEJO ARBITRARIO

Otro suceso que mortifica y alarma –según Catacora–es el manejo arbitrario de datos económicos. El 22 de mayo de 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su portavoz oficial, el ministro Luis Alberto Arce Catacora presenta públicamente, en el Paraninfo de la UMSA, la “Memoria de la Economía Boliviana 2011”, datos que diferían de los del Banco Central de Bolivia.

Entonces ocurre algo inusual: el BCP, el 14 de mayo de 2012, copia los datos oficiales y modifican los suyos, tanto los de esa gestión como la de años anteriores. Esa alteración está haciendo perder mucha información valiosa.

En conclusión: a partir de todo lo que ha descubierto Catacora, hasta donde la información le permite, como economista y como ciudadano boliviano, siente una tremenda desconfianza de lo que nos comunican sobre la economía del país.

Gloria Martínez V.

Periodista

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.21787 Bs.

Publicidad