Intervención a Epsas se amplía por otro año

• AAPS argumenta garantizar continuidad del servicio • Alcaldía de La Paz y El Alto impugnarán la medida, que la califican de unilateral


EPSAS CONTINÚA INTERVENIDA POR EL GOBIERNO CENTRAL.

El Gobierno central determinó mantener la intervención de la operadora de agua potable y saneamiento hasta septiembre del siguiente año. Mediante Resolución Administrativa 437/17 del 13 de septiembre, emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), dispone la medida anunciada oficialmente ayer por el interventor Humberto Claure, en la población altiplánica de Pucarani.

Entretanto, los alcaldes de El Alto, Soledad Chapetón, y de La Paz, Luis Revilla, anunciaron que impugnarán la decisión de la APPS, de ampliar por un año más la intervención a Epsas, calificando de “unilateral” la decisión del ente fiscalizador Asimismo, porque no fueron convocados los alcaldes de ambos municipios.

La autoridad fiscalizadora sustenta su determinación en la necesidad de garantizar el servicio de agua hasta la conformación de una nueva empresa legalmente constituida.

“El plazo de ampliación está sujeto a su finalidad principal, busca garantizar la continuidad del servicio hasta la legal habilitación de un nuevo operador, que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente”, señala el segundo punto de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 437/2017.

La Consideración II de la citada Resolución, señala que el análisis, evaluación y procedimientos que requiere responder toda solicitud de Licencia, de operaciones, demanda la necesidad de contar con plazos “prudentemente razonables que permitan evaluar aspectos, técnico, económico-financieros, comerciales y legales”, procedimiento que no fue posible realizar a quince días de finalizar la intervención.

SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES

El pasado 13 de septiembre, los municipios de La Paz y El Alto presentaron a la AAPS el proyecto de empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), con las observaciones subsanadas y aclaraciones técnicas requeridas por la AAPS.

Al respecto, los alcaldes de El Alto y de La Paz cuestionaron las objeciones formuladas por la autoridad fiscalizadora, señalando que las exigencias técnicas planteadas a UMA no las tiene ni la actual Epsas intervenida.

IMPUGNACIÓN

“Hemos decidido interponer un Recurso de Impugnación a la AAPS para que revise la documentación que hemos presentado y se nos dé una respuesta en el marco de la ley y los plazos legales”, afirmó el alcalde Luis Revilla.

Añadió que el accionar de la AAPS es “extraño”, porque perjudica a las ciudades de La Paz y El Alto. “Tenemos todos los argumentos técnicos, legales, financieros, para constituir una nueva empresa, como manda la Constitución Política del Estado y prestar el servicio”, puntualizó.

Revilla reveló que la decisión de la AAPS le fue comunicada un día después que presentaron los documentos con las observaciones subsanadas, por lo que asume que, ni siquiera se revisó la documentación cuando había un plazo de 15 días.

CONTRADICCIONES

La autoridad edil afirmó también que la Resolución de la AAPS tiene contradicciones, cuando señala que los municipios no presentaron propuestas, olvidando deliberadamente que La Paz y El Alto presentaron el proyecto para la creación de la empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.21787 Bs.

Publicidad