Gobierno boliviano:

Brasil confirma que será parte del tren bioceánico



IMAGEN REFERENCIAL PARA EL TREN BIOCEÁNICO.

Bolivia y Perú esperan la firma de un memorándum del Gobierno brasileño, con el cual se consolidará el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), mientras tanto los equipos técnicos de los países interesados mantienen reuniones mensuales, a través de videoconferencias, para la elaboración del plan, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Lo único que tenemos pendiente es la firma con Brasil, que ya se manifestó, aprobó su Legislativo (…), solamente nos falta que recibamos la nota ya firmada, el memorándum firmado de Brasil y se consolida esto”, aseguró Claros, al salir ayer de la reunión del gabinete ministerial.

En ese marco, explicó que continúa la elaboración del proyecto ferroviario, con el que se espera unir Perú, Bolivia y Brasil, es decir el este y oeste de Sudamérica y los dos océanos que la circundan: Pacífico y Atlántico.

GRUPO OPERATIVO BIOCEÁNICO

La semana pasada se desarrolló en la ciudad de Cochabamba la reunión del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), en la que se concentraron 22 representantes de Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

De la reunión participaron también los financiadores interesados en el proyecto, como son la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata y la KFW - IPEX Bank, así como 11 empresas de Alemania, Italia, Suiza, España y Austria.

El GOB, después del encuentro, mantiene su trabajo técnico, aseguró Claros. “Continuamos con las reuniones mensuales, esto a través de video conferencias. Nosotros tenemos que formalizar la propuesta que hizo Suiza, de firmar un memorándum de entendimiento con Bolivia. Tenemos pendiente la propuesta que hizo la empresa Suiza”.

PASO A PASO

La iniciativa surgió en 2014, en el gobierno peruano de Ollanta Humala, quien en noviembre de ese año aseguró que la intención era unir los puertos de Perú y Brasil, sin tomar en cuenta a Bolivia. El hecho suscitó algunos roces diplomáticos.

Sin embargo, el Gobierno boliviano posteriormente impulsó la iniciativa de construir el corredor ferroviario para unir los dos océanos

Planteó que el proyecto de tren bioceánico podría empezar en el Puerto de Santos, de Brasil; ingresar a Bolivia por Puerto Suárez, pasar por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir al lado peruano. Se estima que tenga un trayecto de 3.755 kilómetros.

Con el gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski, el boliviano logró dos acercamientos, con los gabinetes binacionales donde suscribieron ambos el compromiso de ser parte del corredor ferroviario.

Se espera que el proyecto pueda estar concluido hasta el 2025.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.21787 Bs.

Publicidad