Abogada Paola Barriga

Alcalde de Escoma cometió delito de conducción peligrosa

• Barriga sostuvo que no se tomó en cuenta que la autoridad edil de Escoma conducía un vehículo, llevando en estado de ebriedad a menores • Tránsito suspendió por un año licencia de conducir y el caso pasa a la Fiscalía por delitos de corrupción y uso indebido de bienes del Estado

La abogada Paola Barriga, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que la determinación de suspender por un año la licencia de conducir del alcalde del Municipio de Escoma, Natalio Chino, después de que fue detenido por conducir en estado de ebriedad y tener a menores como pasajeros es leve, ya que solo un juez podría haberle otorgado su libertad.

Barriga afirmó que el delito cometido es de conducción peligrosa y tiene cárcel y más aun cuando los pasajeros son menores de edad o adultos mayores.

“El procedimiento correcto es que Tránsito emita imputación formal por conducción peligrosa, con el verificativo del grado alcohólico que tenía, y se emite la resolución de imputación formal por conducción peligrosa y con la agravante de tener menores de edad dentro, y eso sí son medidas cautelares y solamente un juez podía liberarlos. Aquí existe tráfico de influencias, porque a cualquier ciudadano común le hace eso”.

“Antes de liberarlo debería haber hecho una audiencia de medidas cautelares y allí él demostrar sus causales o excusas y recién el juez determinar si se le suspende su licencia pero con una sanción, porque la sanción que recibió es leve”, explicó la abogada.

TRÁNSITO

Por su parte, el subdirector de Transito de El Alto, coronel Pablo García, informó a EL DIARIO que la licencia de conducir del Alcalde del municipio de Escoma fue suspendido por un año, por conducir en estado de ebriedad.

Según el video, que fue viralizado en redes sociales, el lunes por la madrugada, en la localidad de Huarina, Chino fue detenido por la patrulla caminera, cuando conducia el vehículo oficial del mencionado municipio.

En el video, el Alcalde protagoniza una discusión con los efectivos policiales y admite que en el vehículo transportaba a menores de edad.

Pero luego desafía a los patrulleros y les reclama la detención, observándole por qué no habían desbloqueado el camino a Achacachi, que en esa fecha continuaba con bloqueos.

“Este auto llévate, me voy yo, llámales a siete, ocho canales, no tengo miedo (…) estoy con autoridad sindical, soy autoridad electa”, profería Chino, en discusión con los efectivos policiales.

En el mismo video, uno de los acompañantes, sin identificarse, afirma que obedecían el mandato de sus bases a lo que el oficial le cuestionó si el haber bebido era el mandato del municipio a lo que en coro responden “claro pues”, queriendo justificar el hecho.

Con ese antecedente, el coronel García informó que por este hecho se ha suspendido por un año la licencia de conducir de dicha autoridad y que el caso pasó a conocimiento de la Fiscalía, por delitos de corrupción.

Explicó que esto procede de esta manera, pues el delito más grave es el uso indebido de bienes del Estado, en este caso, la camioneta de uso oficial de la Alcaldía.

Empero, hasta el día martes en la Fiscalía no se conocía el caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.21787 Bs.

Publicidad