Secretario de OEA:

Referéndum dijo “No” a repostulación de Morales

• Luis Almagro pidió al presidente Evo Morales que respete decisión popular del 21 de febrero de 2016, donde el 50.34 por ciento votó en contra de la reelección • La oposición presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una solicitud de rechazo a la “acción de inconstitucionalidad abstracta” planteada por oficialistas

Ante la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de repostular a Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al presidente boliviano que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento de la población dijo “No” a una tercera elección consecutiva.

Asimismo, Almagro puntualizó que ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el líder de la OEA. Entretanto, el MAS calificó como un “exabrupto” y una “intromisión a la política interna” la postura del secretario general del organismo regional.

El pronunciamiento de la OEA se produce luego que el expresidente Jorge Tuto Quiroga presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde alertó sobre el riesgo de la democracia en Bolivia.

Quiroga calificó de oportuna la advertencia de Almagro porque en Bolivia hay la intención de sobrepasar la Constitución con el fin de instaurar ni siquiera una reelección indefinida sino un mandato a perpetuidad, lo que rompe el principio democrático y el Estado de Derecho para llevar a Bolivia hacia una segunda Venezuela.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Traición a la Patria

[Eric Cárdenas]

Institución policial desdibuja su accionar

[Aldo Luna]

Autoritarismo y antiautoritarismo

[Severo Cruz]

Una vez más Cossmil en la mira

[Luis Aguilar]

Del PNUD y del traidor

[Lupe Cajías]

Seguros y atención médica

[Edgar Ruiz]


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Impunidad