Fisuras en bloques de Los Pinos

Municipio aprobó planos pero deslindó responsabilidades

• Unas 200 familias afectadas señalaron que la comuna no hizo fiscalizaciones a la obra y que aprobó los planos de construcción • La Alcaldía atribuyó rajaduras a la construcción de las obras y dijo que realizó inspecciones donde constató la presencia de terrazas no consignadas en los planos al menos en cuatro bloques


COMUNA SEÑALÓ QUE CONSTRUYERON TERRAZAS ADICIONALES EN ALGUNOS CONDOMINIOS.
 GALERÍA(2)

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, deslindó responsabilidades sobre posibles problemas estructurales en los edificios construidos en el residencial barrio de Los Pinos de la ciudad y atribuyó los mismos a la empresa constructora privada. 

La autoridad sostuvo que en el último tiempo la Alcaldía realizó trabajos de fiscalización en cumplimiento de la normativa. La responsabilidad es de la empresa constructora, que edificó mal después de que se le aprobaron los planos, aseveró. La firma es la constructora Zorba S.A. que edificó 40 bloques de la urbanización Los Nuevos Pinos de los cuales, al menos 15, presentan hundimientos, rajaduras y filtraciones de agua.

INVERSIONES

Cada departamento está valorado en alrededor de $us 100.000 y los bloques están ocupados actualmente por unas 200 familias que serían las mayormente afectadas, quienes observaron cómo su inversión se habría depreciado. La mayoría de los interesados asumieron préstamos bancarios para suscribir los contratos con la constructora.

Pidieron al municipio que frene la construcción de otros bloques que están en etapa de edificación a fin de evitar mayores perjuicios a posibles afectados. Señalaron que el municipio debió fiscalizar la construcción y que no procedería del todo que no asuma sus responsabilidades.

De acuerdo a lo que se conoció en la reunión que sostuvo el Concejo Municipal el martes pasado con los afectados en la Dirección de Riesgos del Municipio localizada en Alto Obrajes, las familias  señalaron que la comuna tiene responsabilidades porque no fiscalizó los trabajos de la constructora, según dijo la representante de los copropietarios, Giovana Condarco.

DECLARACIONES

 “Nosotros hemos hecho inspecciones en el lugar, con Fiscalización, la Subalcaldía Sur, Dirección de Administración Territorial y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. Hemos realizado reuniones y talleres en la subalcaldía y todos los procesos de verificación que están estipulados en la ley, ahora hay un tema que los vecinos se quejan de la empresa constructora (…) ese es un tema de la empresa”, explicó la autoridad edil.   En las inspecciones indicó que se procedió asimismo con la verificación de los correspondientes permisos de construcción.

 

TERRAZAS

En los controles realizados personeros del municipio evidenciaron que se incorporaron arbitrariamente terrazas en cuatro bloques, motivo por el cual la Subalcaldía Sur inició un proceso técnico administrativo a fin de establecer las sanciones del caso. 

 “Se nos ha presentado, después de la notificación, los planos estructurales de cada uno de los bloques, hay bloques de nueve y siete pisos, se nos ha presentado esos planos, se les ha requerido un levantamiento topográfico para evidenciar el tema de las áreas verdes (…) cedidas por los promotores para hacer la construcción”, informó la autoridad.

 Además, manifestó, la Secretaría emitió un informe en cuya conclusión se pide tanto a los promotores y los copropietarios presentar un nuevo estudio estructural completo con la participación de “un profesional calculista y un estructuralista sobre el diseño de la construcción”.

 Este estudio no puede ser realizado por la comuna porque no se trata de propiedad pública, advirtió. La Alcaldía también solicitó las respectivas autorizaciones para los movimientos de tierra en el área, las mismas que fueron acreditadas por los interesados.

RESULTADO DE INSPECCIONES

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano explicó que en el área se identificaron algunas rajaduras en la tabiquería del área circundante a los bloques, que podrían ser provocadas por un factor de impermeabilización que también debe ser subsanado por la empresa privada.

 “Se trata de una propiedad privada, no es propiedad pública y el tema de construcción pasa a entera responsabilidad de los promotores que construyen, nosotros evaluamos esos mapas que se nos han presentado al momento de la aprobación”, explico la autoridad. Aclaró que en las inspecciones no se detectaron rajaduras en las estructuras de las edificaciones.

 “Nosotros no hemos evidenciado, en las inspecciones que hemos tenido, rajaduras o problemas estructurales, no hemos hecho una revisión completa porque no es competencia hacer en predios privados, es responsabilidad de los copropietarios y de la empresa que está construyendo”, explicó la autoridad.

 

PLANOS

El subalcalde Sogliano explicó que los bloques de siete pisos (14 en total) y de nueve (25) cuentan con planos aprobados en 2010.

 Respecto a los bloques de nueve pisos, la autoridad dijo que ya están concluidos 17 bloques y se sigue la construcción del resto de la infraestructura.

 Agregó que se concluyeron 15 bloques de siete pisos y la construcción del siguiente está paralizada en obra gruesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad