Publicidad

    


Adolescente continúa en terapia intensiva

Mamá de Naomi pide ver a sus hijos



HOSPITAL DEL NIÑO DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

La progenitora de Naomi, la adolescente que presentó un cuadro de desnutrición severa, manifestó afligida su desesperación porque no le permiten ver a sus hijos, los que se encuentran albergados en el Hogar Casa Esperanza, del municipio de Caranavi. Según la madre, desconoce las razones de tal prohibición, pide ver a sus hijos.

Hace un mes que Zarina G., la madre de Naomi, no puede ver a sus otros tres hijos. Sostiene que no tiene ni una referencia de los menores y aseguró que ninguna autoridad le explicó por qué no puede ver a sus hijos ni mantener contacto escrito, menos oral.

Manifestó que por los cuidados que requiere Naomi en la ciudad de La Paz, se vio impedida de visitar a los menores, sin embargo el pasado jueves era el cumpleaños de uno de ellos, por lo que se trasladó hasta Caranavi para reencontrase con los menores, pero le negaron la visita.

Según las autoridades de la casa de acogida de los menores, “el abogado que lleva el caso en Guanay tiene que hablar con el Ministerio de Justicia para que autoricen la visita”. Aseguró que no le dejaron ni entregarle la torta ni la ropa que había llevado para los pequeños.

Considera que es una medida excesiva e injusta el que le prohíban ver a sus hijos, “estoy desesperada”, dijo.

Desde que llegó a la ciudad con Naomi, Zarina no volvió a ver a sus hijos y según el personal de acogida con el que habló, los menores ni se enterarán que su mamá fue a visitarlos.

“Como todo el tiempo estuve con Naomi ni siquiera me han hecho saber el porqué los niños están en el hogar, por cuánto tiempo permanecerán ahí, cuándo me los van a devolver, no sé absolutamente nada”, manifestó.

Aseguró que por la situación de salud de Naomi no pudo movilizarse, otra limitante que tiene es la condición económica en la que se encuentra, que tampoco le permite realizar muchas cosas. Afirmó que en este tiempo su madre es la que le ha estado colaborando, pero ahora está en búsqueda de trabajo.

“Estoy muy preocupada, no sé nada de mis hijos, puede que estén bien físicamente, bien atendidos, bien comidos, pero el amor de madre nadie se los va dar, voy hacer lo que sea para recuperar a mis hijos”, expresó Zarina.

“Que me digan de una vez qué es lo que tengo que hacer, cuándo voy a poder visitar a los niños”, dijo, al asegurar que está consciente de que no se los entregarán con prontitud, porque ella tiene que estar pendiente de Naomi, pero insistió que por los menos necesita verlos.

“Solo quiero decirles a mis hijos que estoy bien, que su hermana está mejor, sé que ellos me están necesitando”, añadió.

El 11 de septiembre, el Ministerio de Justicia presentó dos denuncias ante el Ministerio Público, la primera para que investigue en Guanay la negligencia que hubo en la alimentación de Naomi, y la segunda por el abuso a la hermana menor de la adolescente.

NAOMI

Entretanto, el epidemiólogo del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, informó que la salud de Naomi ha mejorado paulatinamente. Afirmó que la adolescente sufre de caquexia (estado de debilitamiento general), al extremo de que la piel tiene muy poca musculatura y está casi pegada al hueso.

Señaló que el tratamiento a la que estará sujeta Naomi será de largo plazo, hasta que recupere la masa muscular y pueda tener mayor facilidad en mejorar todas sus articulaciones.

El médico informó que el problema que tiene se halla en la cadera, parte del cuerpo que debe tener mayor movilidad, para lo cual se estaba programando una operación, pero luego de una junta médica se determinó suspender la misma, debido a que debe recuperarse la masa muscular de la adolescente para que pueda movilizar las articulaciones y esté en mejores condiciones para no arriesgar su vida.

“Al momento, Naomi presentó mejoras, ha mejorado un 200% de lo que estaba, tiene muy buena movilidad, recibe una alimentación parenteral especial, se está buscando que la menor tenga autosuficiencia”, apuntó.

Naomi está recibiendo tratamientos de fisioterapia, tanto en los miembros inferiores como superiores, además de otorgarle todo el espectro nutricional necesario; Pastén se encuentra también trabajando en un tratamiento de articulación, para que pueda recuperar la movilidad, además de disponer de un movimiento automotriz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad