Publicidad

    


Cochabamba

Escasez de agua deja a Misicuni como única fuente de suministro

• Las autoridades locales cifran sus esperanzas para que el proyecto se convierta en el principal sistema de suministro


Pese a las dificultades, Misicuni podría convertirse en la única reserva para el suministro de agua en Cochabamba.

Cochabamba.- Ante la disminución de aguas en embalses, el abastecimiento de agua en Cochabamba sólo dependerá de Misicuni, según un informe de la Dirección de Aguas de la Gobernación, donde se señala que las reservas se encuentran en su mínimo histórico.

El agua “ya no rebalsa desde hace tres años y la laguna tampoco se llena por completo”. Así describió la disminución del agua de la represa de Escalerani, un habitante de Cuatro Esquinas, en la cordillera del Tunari, Julián Fuentes, mientras miraba el embalse casi vacío.

La situación se repite en todas las lagunas que dotan de agua para consumo y riego de la región y el valle alto.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que Escalerani tiene una capacidad de 5,8 millones de metros cúbicos (m3), pero la represa sólo acumuló el 60 por ciento de su capacidad durante la época de lluvias.

A esto se suma que durante agosto fue la única fuente superficial de agua para Cochabamba, por lo que, el caudal disminuyó considerablemente. En la actualidad, quedan 580.000 m3 que no se usan. “Se está reservando Escalerani para emergencias”, dijo.

En tanto, que desde agosto se bombean aguas muertas. Este embalse sólo almacenó el 20 por ciento en época de lluvias por problemas en uno de sus canales. Se extraen entre 30 y 40 litros de agua por segundo para Pacata.

La situación es similar en otros municipios. Sacaba cuenta con 25 lagunas que abastecen de agua para riego y consumo humano. Sin embargo, la mayoría está entre un 25 y 30 por ciento de su capacidad.

En este sentido, las autoridades locales orientarán todos sus esfuerzos para que el proyecto de Misicuni se convierta en el principal sistema de suministro de agua potable en la ciudad del valle.

En el plan inicial contemplaba que los 700 litros que dotará la represa de Misicuni para Cercado irían sólo por el ducto nuevo. Serhan aseguró que el caudal no se ha modificado los últimos meses. “Seguimos con 300 litros de fuentes superficiales y 400 de nuestras fuentes subterráneas”, precisó.

Sin embargo, para los habitantes de Cerro Blanco, barrio aledaño al aeropuerto Wilstermann, inisistieron en señalar que la fuente principal de abastecimiento seguirán siendo las cisternas particulares y el agua embotellada. Esa situación se replica en otros sectores del sur, centro y norte de Cochabamba.

En marzo pasado, el presidente Evo Morales abrió las válvulas de la represa de Misicuni, obra que se había dilatado por más de 60 años. Tres meses después de la inauguración no llega la prometida solución definitiva al problema de suministro de agua en la capital valluna.

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, asegura que los embalses tienen la capacidad para el suministro pero no así la red de distribución del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). El gerente de esta instancia edil, Gamal Serhan, sostiene que el megaproyecto es una solución parcial al déficit histórico de líquido.

Ambos directivos coinciden en que los volúmenes de dotación se incrementarán en los siguientes meses, cuando Semapa termine la nueva abducción. Descartan otra crisis de agua en Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22451 Bs.

Publicidad

Publicidad