Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


CARNAVAL 2018

Qué alegría fue para muchos de mis “serruchadores” sentir el inicio de los preparativos para el Carnaval de Oruro 2018 y, pues, vivir la magia que eso conlleva. Por eso las redes sociales el pasado domingo se inundaron de comentarios, fotografías, videos y transmisiones “en vivo” del primer convite llevado a cabo en la capital del Pagador. Ciudadan@s de a pie y hasta conductores(as) de televisión realizaron su promesa a la Virgen del Socavón y esto fue retrasmitido por medios de comunicación. Pero debo decir siempre de la misma manera que hasta ahora no podemos salir de los ya aburridos “moldes” de hacer una nota y comenzamos con imágenes de apoyo y música, el periodista diciendo lo ya acostumbrado, algo de entrevistas y cierre de imágenes y música.

Ocasiones como esta serían ideales para hacer notas especiales, seguir casos particulares de bailarines o los preparativos de tantos aspectos, etc., etc., etc. Luego no digan que no les doy ideas. Aplaudo que los medios nacionales y hasta locales envíen a sus corresponsales, pero ¿sería mucho pedir “algo más” aparte de las mismas notas de siempre?

Que esto no nos desvíe del tema, el Carnaval Oruro 2018 ya comenzó y los medios de comunicación deben promocionarlo y engrandecerlo porque es una de las demostraciones más espectaculares del país.

LOS MARQUINA

Bueno, señores, el pasado fin de semana comenzó un programa muy esperado, denominado “Los Marquina” y autodenominado como “El primer Docu Reality de Bolivia”. Para comenzar se aplaude el tema de producción y el esfuerzo que requiere en todos los sentidos sacar adelante un programa así en televisión, cuyo nacimiento se vio en las redes sociales y podría decirse que es el material más exitoso en su género.

Para quienes todavía no han visto algo de “Los Marquina”, que debe ser poca gente, pues es en resumen, audiovisual y fotográficamente, la narración de lo que sucede en la vida de la familia de Carlitos Marquina, Gabriela Zegarra y su pequeña hija, claro que a esto se suma que Gaby está nuevamente embarazada.

Algo que seguramente no me queda claro todavía y que ahora que el programa sale en televisión debería “separar”, es que en Internet hay videos donde claramente se nota actuación y en el primer programa difundido el pasado fin de semana en televisión, vi tanto actuación como naturalidad y recordemos que un “reality” no debería tener prácticamente nada de actuación. Ese es el gran reto ahora de “Los Marquina”. Arrancaron muy bien y esperemos que vayan perfeccionando detalles técnicos y de naturalidad.

LO MÁS “TOP DEL FACE”

Si bien Telepaís es de los programas con menos “fans” de la Red Unitel, con 177.750 likes, nótese y anótese que muchas redes colegas ya quisieran que su “mejor” programa siquiera llegase a la mitad de esta cifra. Esta comparación es sólo para darnos cuenta de que en redes sociales Unitel está imparable. Ojo que estoy yendo en orden ascendente en el dial de sintonización, así que la próxima semana le tocará el turno a otro canal cuyos programas tengan un mínimo de 100.000 likes.

Y, bueno, continuando con la descripción de la “fan page” de Telepaís, encontramos noticias de toda índole, incluyendo el ya famoso “Yo periodista”, que ya tiene sus similares en prácticamente todos los demás canales y cuyo formato comentaré la próxima semana. Así que felicidades a Unitel y Telepaís porque saben cómo atraer “likes”, tienen un imán.

LA FÁBRICA DEL DEBATE

El programa Que No Me pierda de la Red Uno estrenó esta semana un nuevo sector denominado “La fábrica del debate”, donde pasadas las 23:00 horas César Galindo, Asbel Valenzuela e invitados debaten acerca del deporte y su acontecer... Es decir que en parte cumplen con lo que muchas veces este servidor solicitó, que es DEBATIR e informar al televidente acerca de lo que tenemos, somos y hacemos en cuanto al deporte boliviano. Felicito al QNMP y Asbel porque sectores así son los que necesitamos.

BAÑOS DE HUMILDAD

Ya hace tiempo me habían comentado que “ciertos” presentadores de programa matinales y nocturnos informativos (yo siempre lanzando “pistas”) tenían la nariz por los aires y prácticamente “flotaban” por tanto ego y delirios de grandeza, comparados con “los pobres mortales = el pueblo). Ahora, de primera fuente, en estas semanas pude constatar que efectivamente hay un “señor” que si pudiera gritaría al mundo que es “el Dios de la televisión”, lo haría.

Y acá que valga la reflexión para que quienes comienzan en el mundo de los medios, siempre tengan los pies sobre la tierra. No sé cómo algunas personas que tienen programas de radio y televisión se las dan de “dioses”, cuando son como cualquier mortal. A ellos y ellas les pido que se den un baño de humildad y que ojalé en el futuro bajen su “inflado” ego.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

12 de noviembre

Gonzalo Gorriti, conductor de radio y televisión.

Diego Salamanca, periodista deportivo.

Diego Torres, director de cine boliviano.

Antonio Reque, fallecido actor de teatro y cine.

13 de noviembre

Elmer Hermosa, voz icono de los Kjarkas.

Aníbal Jiménez, actor y conductor de televisión.

Cecile Arce Derpić, modelo y médico clínico.

14 de noviembre

Sandra Barrios, conductora del programa Máquina Deportes TV.

Andrés Monje, ex vocalista de la agrupación Río Bravo.

Paola Sánchez, conductora del programa Hora 23 en Bolivisión.

15 de noviembre,

Carlos López, reconocido músico paceño.

Álvaro Álvarez, destacado músico orureño, ex integrante de Llajtaymanta, hoy delicado de salud.

Fabiana Villarroel, ex conductora de farándula de la revista No Mentirás de PAT.

Marilia Revuelta, Reina del Carnaval Paceño 2008.

Marlene Pomier, trabaja en la Red Uno.

Cecilia Rocabado, integrante de la Compañía Nacional de Danza.

Aniversario del grupo Jach´a Jawira.

17 de noviembre

Susana Casas, presentadora del programa Bajo la misma luna en La Paz TV.

Gonzalo Álvarez, músico del recordado grupo Los K’achas.

Johnny Luna, director del grupo Amar Bolivia.

18 de noviembre

Carlos Ponce, músico y compositor.

José Jerez, ex productor del programa Oxigénate.

Alejandro Alarcón, músico de la agrupación folclórica Kamaq.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, un fuerte abrazo a la distancia, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (430 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FASHION SHOW BENÉFICO DE ABIA

La diseñadora Micaela Candia junto a las modelos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Impunidad
Publicidad