Publicidad

    


Horas previas a la firma del acuerdo

Sectores se mantuvieron movilizados



Sectores se movilizaron por las principales calles de la urbe paceña.

Afiliados a la Confederación Nacional de Gremiales, la Asociación de importadores y comerciantes por cuenta propia, la Central Obrera Departamental, maestros y galenos, horas previas al acuerdo firmado entre médicos y Gobierno, volvieron ayer a marchar por las principales calles de la La Paz por la abrogación del nuevo Código Penal.

Una multitudinaria movilización volvió a tomar las calles del centro paceño, la peculiaridad de la protesta fue que a medida que recorrían la población lanzaba gritos de apoyo y aplausos a los trabajadores en salud, acción que motivaba a los galenos a continuar con su lucha.

De la movilización participaron todos los sectores de salud y estudiantes tanto de la Universidad Pública de El Alto como de La Paz, así como también se sumó a la movilización un grupo de mujeres ajenas al sector, quienes decidieron apoyar en la lucha emprendida hace 47 días.

La movilización tuvo momentos de tensión cuando los marchistas se acercaban al Kilómetro cero y a la plaza Murillo, en el lugar se acentuaron efectivos del orden para no permitir el ingreso de los movilizados.

Entretanto, en otro sector, cientos de personas, miembros de la Confederación Nacional de Gremiales, la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia y la Central Obrera Regional (COR) El Alto, marcharon en contra del Nuevo Código Penal, porque consideran que agrava las sanciones impositivas.

Los dirigentes gremialistas expresaron su rechazo al texto del nuevo Código Penal alegando que esta norma no representa a los valores que tiene la sociedad boliviana y encarcela a todo aquel que piense diferente al Gobierno central.

La multitudinaria marcha de gremialistas confederados a nivel nacional partió desde la zona del Cementerio hasta el centro de La Paz portando la bandera nacional más larga de Bolivia.

Entre coros de protesta, en contra del primer mandatario, arengaban: “No hay salud, tampoco educación y tiene el descaro de pedir la reelección”. La movilización alcanzó una cantidad de, aproximadamente, 700 personas.

En la avenida Montes, en medio de aplausos, un grupo movilizado del Magisterio Urbano también esperaba esta marcha y tras el encuentro, los maestros se integraron a la protesta, con el cual el grueso de marchistas aumentó.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales, Mercedes Quisbert, refirió que “el 174 y el 175 se refieren al Código Tributario y Aduanero, y esto afecta a todos los comerciantes, ahora es con cárcel de 4 a 8 años, lo que antes no había, lo que a nosotros nos preocupa es que las multas de fiscalización alcanzan valores millonarios, estamos unidos con los transportistas, las agencias despachantes de aduanas y todo el comercio general a nivel nacional”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23838 Bs.

Publicidad

Publicidad