Publicidad

    


Senamhi denunció falta de coordinación con Alcaldía



La época de lluvias pone en alerta a ciudadanos y técnicos de unidades de monitoreo.

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) denunció que no existe trabajo coordinado con Alcaldía de La Paz, para declarar Alerta Temprana en la sede de Gobierno, indicó el Jefe de la Unidad de Riesgos de la entidad, Leo Pereira.

“El municipio de La Paz cuenta con equipos que realizan mediciones hidrometeorológicas, pero esa información no llega al Senamhi, nosotros hemos solicitado, en diversas oportunidades a los funcionarios ediles una copia de la información de esos aparatos de monitoreo, para que nosotros les brindemos otra información para diseñar un sistema de Alerta Temprana real, pero la respuesta de la Comuna se queda sólo en acciones burocráticas”, explicó Pereira.

Al mismo tiempo la autoridad de Senamhi indicó que esta institución debe ser fortalecida por los municipios para dar pronósticos acertados que beneficien a los habitantes de las ciudades y comunidades.

“El trabajo con los municipios involucra el fortalecimiento de los procedimientos para la obtención de información relacionada con los fenómenos adversos, principalmente de carácter hidrometereológico, lo que crea un vínculo con el Senamhi. Para fortalecer la prevención de riesgos se debe generar información y para ello se deben fortalecer los mecanismos de monitoreo y coordinación, y no se presente el caso del municipio de La Paz que trabaja de forma independiente”, lamentó la autoridad.

Expresó que la comuna no tiene la capacidad para advertir una Alerta Temprana dentro de la ciudad y que esto generaría problemas a nivel municipal a futuro.

“Ellos (la Alcaldía) tienen un radar que solo puede detectar una lluvia con un período máximo de seis horas, sin embargo no pueden predecir tormentas y eso es porque no cuentan con una buena interpretación de información (…) nuestro principal propósito es que el municipio de La Paz sea uno de los tantos municipios con los que estamos trabajando para que puedan implementar un sistema de Alerta Temprana con anticipación de, por lo menos, cinco días”, expresó Pereira.

Pereira señaló que la comuna trabajó en temas de respuesta inmediata con relación a las lluvias, en la parte norte del departamento tardan solamente 25 minutos en llegar a la parte sur, con ese tiempo es imposible dar una alerta por más que tengan las cámaras instaladas en los ríos, entonces el trabajo organizacional que tiene el municipio es solamente de respuesta”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23854 Bs.

Publicidad

Publicidad