Publicidad

    


Ministro dijo que el Código no afecta al sector

Gremialistas calificaron de “draconiano” Código Penal



GREMIALES VUELVEN A LAS CALLES.

Los gremialistas del país anunciaron que proseguirán con protestas en el país en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal, al que calificaron de “draconiano” y cuestionaron la actitud del Órgano Legislativo que no consideró la documentación remitida en octubre pasado sobre el contenido del nuevo cuerpo legal y que podría entrar en vigor en los siguientes 18 meses.

El dirigente Francisco Figueroa dijo que la nueva norma remite omisiones o declaraciones incorrectas o defectuosas en el pago de tributos del ámbito administrativo-civil al Derecho Penal, lo que conllevará privación de libertad de cuatro a ocho años, según el artículo 174, 175 y 176, referido a delitos de defraudación fiscal, aduanera y contrabando.

Adicionalmente, “el contribuyente será pasible a una sanción por el 100 por ciento de los tributos omitidos”, agregó Figueroa. El ministro de Economía, Mario Guillén, lamentó que algunos dirigentes del sector gremial sean parte de una campaña de distorsión e insistió que cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel”.

CONSTITUCIONALISTA

El constitucionalista Carlos Alarcón cuestionó en un programa de televisión la aprobación récord de norma que tiene más 681 artículos y dijo que en Alemania los congresistas demoraron 10 años para modificar algunos artículos de la Constitución.

Respaldó las apreciaciones de Figueroa en sentido de que sin establecer precisiones, el nuevo Código expone a varios sectores a ser procesados penalmente, sin haber agotado previamente –como correspondía– recursos en la vía civil – administrativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad