Publicidad

    


Lourdes Millares:

Designación de Rada es una “afrenta” para Chuquisaca

• El senador Arturo Murillo asegura que el presidente Evo Morales apuesta por un gabinete represor e ineficiente


La designación de Alfredo Rada como Ministro de la Presidencia fue observada por los opositores, que calificaron como una “afrenta para Chuquisaca” y un premio a la tarea que cumplió en la represión a los movimientos sociales en la Calancha, Sucre, donde murieron tres estudiantes.

“Esta designación es una mala señal para los chuquisaqueños, además el señor Rada está siendo premiado con esos antecedentes nefastos. Todos los años se presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que inicie un juicio de responsabilidades a Alfredo Rada y miembros del Alto Mando Policial”, explicó la diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD).

En el 2007, Rada fue Ministro de Gobierno, cuando se produjo la masacre en La Calancha, en las vecindades de Sucre, entre el 23 al 25 de noviembre del 2007, donde se produjeron movilizaciones de sectores sociales de la Capital del Estado. Exigían que la demanda de la capitalidad plena de esta ciudad sea incluida en el nuevo texto constitucional. Sin embargo, los asambleístas determinaron excluir el tema, posición que generó la protesta de la población.

En ese entonces fallecieron Gonzalo Durán (29) y José Luis Cardozo (19), ambos por proyectiles de arma de fuego. Juan Carlos Serrudo, la tercera víctima, murió como consecuencia del impacto de una granada de gas lacrimógeno que le cayó en el pecho.

Rada fue acusado por los delitos de genocidio, en su forma de masacre sangrienta, e incurrir en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes

INVESTIGACIÓN

La proposición acusatoria que presentó el ex fiscal general del Estado Mario Uribe, en agosto de 2008, fue contra Alfredo Rada; el excomandante de la Policía Miguel Vásquez Viscarra; el general Jorge Espinoza Salinas, exjefe de Operaciones Policiales; y del coronel José Galván Flores, ex comandante departamental de Chuquisaca.

IMPUNIDAD

Millares lamentó que hasta el momento la Asamblea Legislativa no haya autorizado el inicio del juicio de responsabilidades contra la actual autoridad de Gobierno, pese a la ratificación del exfiscal que lo hizo en el 2010, que envió los antecedentes del caso al pleno del Legislativo para que sea considerado y se tome una resolución.

El caso fue remitido a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en el 2010, pero hasta la fecha no se dio ningún tratamiento para que se viabilice el juicio de responsabilidades contra los implicados.

Por su parte, el expresidente del colegio de abogados de Chuquisaca Hernando Aguilar, quien asumió la defensa de las familias de las víctimas, en contacto con EL DIARIO declaró que hasta el momento ninguna de las personas que están implicadas en este caso cumplió una condena, espera que estos trágicos hechos no queden en la impunidad y pueda determinarse una sanción en contra de estas.

ALEJAMIENTO

A la vez, Aguilar aclaró que en la proposición acusatoria se incorporaba al presidente Evo Morales, sin embargo, el exfiscal Mario Uribe lo alejó del proceso, debido a que no lo pudo notificar en el plazo que debía hacerlo.

“En algún momento, el ex fiscal general del Estado deberá explicar el porqué no incluyó al presidente Morales en el proceso de investigación, puesto que conocía de las acciones que iba a realizar la policía”, explicó el jurista.

GABINETE CONFLICTIVO

El jefe de la Bancada de senadores de UD, Arturo Murillo, advirtió que el presidente Morales al posesionar como ministro de la Presidencia a Alfredo Rada, y ratificar a la ministra de Salud, Ariana Campero y otros, apuesta por un gabinete polarizador, confrontacional e ineficiente para escuchar, dialogar o solucionar las demandas de la población.

“Preocupa que el Presidente haya ratificado al 90% de su gabinete, no haya una autocrítica, muestra temor y terquedad al ratifica a ministros confrontacionales. Eso nos preocupa de verdad a los bolivianos, nos llama la atención que asuma como nuevo ministro el Mariscal de la Calancha, parece que de la polarización vamos a pasar a la confrontación que debe preocupar, porque poner a un hombre duro vamos a tener que andar con el testamento bajo el brazo”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Publicidad

Publicidad