Publicidad

    


Agente chileno Grossman

Fallo de La Haya puede traer “cambios de cierta naturaleza”

• Sebastián Piñera designa como canciller a escritor anticastrista. Se trata de Roberto Ampuero


Claudio Grossman, agente de Chile ante La Haya.
 GALERÍA(2)

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, abrió la posibilidad de que el fallo de este tribunal mundial puede generar “cambios de cierta naturaleza” en la frontera marítima.

“Lo que está en juego no es un pedazo de territorio chileno” sino “cambios de cierta naturaleza”, “tal vez en la frontera marítima”, sostuvo el agente chileno, en una entrevista en un medio radial de su país.

Bolivia y Chile están enfrentados en un juicio ante la Corte de La Haya, donde nuestro país en 2013 puso una demanda mediante la cual busca que el tribunal mundial falle a favor y obligue al país trasandino de negociar una salida soberana al mar.

El proceso judicial este año llega a su fin con la defensa de los alegatos orales mismos que se presentarán entre el 18 y 29 de marzo próximo. Para tal efecto, ambos países organizan los últimos detalles de sus exposiciones.

NUEVO CANCILLER

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, designó ayer a Roberto Ampuero como el nuevo canciller de su gobierno que asumirá el cargo el 11 de marzo. El mandatario del vecino país anunció el nombramiento desde su cuenta en Twitter, donde hizo énfasis a la demanda marítima boliviana.

Según La Tercera de Chile, Ampuero es escritor de dilatada trayectoria, fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista.

“El escritor y ex embajador, Roberto Ampuero Espinoza (@robertoampuero), será el Ministro de Relaciones Exteriores, a cargo de la política exterior de nuestro país y quien entre otros desafíos, será el encargado de guiarnos en la demanda marítima de Bolivia”, escribió el mandatario electo del vecino país.

La futura autoridad destacó la política exterior de su país y aseguró que Chile al defender sus fronteras tiene que hablar una sola voz.

“Chile, al defender su soberanía, al defender sus fronteras, tiene que hablar con una sola voz, (por tanto) aquí habrá continuidad en lo relativo al caso de La Haya, lo ha dicho el Presidente electo (Sebastián Piñera)”, aseveró.

El nombramiento del escritor Ampuero causó sorpresa en Chile, donde además, algunos analistas aseguraron que es una persona que no tiene experiencia en el trabajo que desempeñará en este momento importante de la disputa en La Haya.

Sin embargo, Ampuero remarcó que “la política exterior de Chile es una política de Estado, es decir, una política acordada, consensuada, amplia, profunda y eso es lo que genera a un país con una política exterior confiable, creíble, estable, que no da sorpresas”.

MORALES

En un su mensaje informe a la nación boliviana, el lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “es tiempo de que Bolivia y Chile sanen sus viejas heridas, en alusión a la llamada Guerra del Pacífico, y reafirmó su optimismo en un fallo de la CIJ contribuya a la paz e integración de dos pueblos enfrentados por un conflicto marítimo desde finales del siglo XIX”.

“Abrigamos la certeza que este año recibiremos una decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia en la causa marítima, la causa que nuestro Gobierno llevó hasta un fuero internacional, no como un acto hostil ni de provocación; más bien, como un reconocimiento a la importancia de la solución pacífica y a la justicia”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24078 Bs.

Publicidad

Publicidad