Publicidad

    


Muerte de dirigente poncho rojo

No descartan asesinato por conflictos sindicales



DESCONSUELO Y DEMANDA DE JUSTICIA EN LOS FAMILIARES DEL EXTINTO DIRIGENTE PONCHO ROJO.

El asesinato del dirigente poncho rojo Alejando Mamani es una ejecución con saña y alevosía, la hipótesis de un accidente de tránsito en carretera fue desvirtuada ante la evidencia de las lesiones encontradas en el cuerpo que tuvieron que ser causadas por un agresor, el posible móvil tendría que ver con conflictos sindicales de la provincia Omasuyos irresueltos.

El comandante policial de El Alto, coronel Marco Polo, confirmó que el dirigente campesino victimado no sólo fue torturado, sino cercenado; le extrajeron los ojos y los testículos, procedimientos crueles que demuestra no sólo venganza, sino odio generado por parte del o los involucrados en el hecho contra Mamani de la Cruz.

“Saña y alevosía”

“Este es un asesinato con saña y alevosía. Muestra un hecho bastante violento, una de las hipótesis que en este caso podría manejar la entidad de investigación es que alguien o un grupo opositor a su posición, o que tenga algún problema con esta personas, fue el móvil para encaminar la planificación de una muerte violenta”, anticipó.

Si bien el hecho se investiga en la ciudad de La Paz, donde se designó un fiscal de la División de Homicidios, hasta el momento sólo se cuenta con el informe policial acerca de las condiciones externas en las que fue encontrado el cadáver con una serie de lesiones contundentes en distintas partes del cuerpo.

Entretanto, se aguarda el informe médico forense, que definirá no sólo la data de la muerte, sino sobre todo las causas de su muerte. Las investigaciones policiales dan cuenta que la víctima se encontraba con todas sus pertenencias, por lo que de un principio se descartó su muerte por robo o por atropello a peatón en carretera.

Constantes

amenazas

Por otra parte, según refirió el hijo de Alejandro Mamani, Erlyn Mamani Choquehuanca, su padre en su condición de dirigente poncho rojo recibía constantes amenazas, por lo que solicitaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se tomen todos los recaudos necesarios.

“Mi padre fue uno de los mayores líderes de nuestra comunidad, él participó en la guerra del gas e inspiró a nuevos líderes. Los peritos nos dijeron que su muerte fue por un accidente de tránsito, pero nosotros sabemos que él recibía llamadas amenazadoras”, apuntó el hijo.

Además, indicó que una noche antes del hecho, la familia de Alejandro Mamani lo esperaba para compartir una cena en homenaje al Día del Padre, cita a la cual la víctima nunca llegó.

Precauciones

El coronel Marco Polo Garzón aseguró que la fuerza anticrimen tomará todas las precauciones necesarias en la investigación, para determinar quiénes son los responsables del macabro hecho. “Se trata de un asesinato ejecutado con saña y alevosía”, se ratificó.

“Al realizar el levantamiento legal del cadáver no encontramos rastros de sangre sobre el pavimento y los miembros inferiores estaban dispersos varios metros unos de otros”, según reportó el informe policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad