Las denuncias de irregularidades en Caja Nacional de Salud (CNS), que hace referencia a los contratos eventuales excesivos, la falta de asignación de ítems, el nombramiento irregular de cargos, generó repercusiones al interior de esta institución, cuyos ejecutivos desvirtuaron las mismas.
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Luciano Valenzuela, pidió recientemente al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) entregar los ítems ganados por concurso de méritos, además de un informe de la planilla de las contrataciones eventuales de la institución.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) La Paz, Susana Guzmán, no descartó ir a un paro de 72 horas por irregularidades en la entidad aseguradora.
Asimismo, Valenzuela denunció una serie de irregularidades dentro la Caja Nacional de Salud (CNS), entre ellos el nombramiento político de los cargos debido a la contratación de 4.203 trabajadores de forma eventual en la gestión 2017, “no es posible exagerar la contratación eventual del personal”, manifestó.
Como consecuencia de ello, los dos primeros meses de la gestión no se pudo cancelar a los trabajadores eventuales, debido a que se presupuestaron cinco millones de bolivianos que no cubre número total de los trabajadores contratados.
DESVIRTÚAN DENUNCIAS
Sobre el caso, el gerente de Servicios de Salud de la entidad aseguradora, Johnny Aquiza, desmintió que exista desabastecimiento de medicamentos, detalló que a nivel nacional se tiene un suministro de necesidades del 94%.
Con relación a la denuncia de la excesiva contratación de personal eventual, el jefe nacional de Recursos Humanos de la CNS, Richard Claros, aclaró que los 4.203 contratos existentes datan desde el 2010, y que en la pasada gestión se suscribieron 405 contratos a nivel nacional.
Detalló que en la gestión 2015 se tenían 3.177 contratos, en la gestión 2016, fueron 2.667 contratos en la gestión 2017, 4.203 contratos y para esta gestión logró reducirse al número de 3.798, cifras que indican que al otorgar ítems se está reduciendo estas cifras.
“La Política Nacional es ir reduciendo los contratos otorgando ítems”, señaló. En ese marco, el jefe nacional del Departamento de Presupuesto, Rubén Michel, aseguró que el presupuesto que se tiene es suficiente para cubrir las necesidades de la entidad aseguradora. Detalló que el presupuesto para el contrato de personas eventuales es de 350 millones de bolivianos.
De igual manera, dijo que la ampliación y apertura de nuevos nosocomios justifican los 405 nuevos contratos suscritos a nivel nacional. Precisó también que en los dos primero meses se asignaron 520 ítems en todo el país, en las áreas administrativas y de medicina.
En tanto, el jefe de la unidad de Dotación y Movimiento de Personal de la CNS, Omar Rojas, explicó que las convocatorias para los centros de salud son efectuadas por cinco representantes del Colegio Médico, de especialistas, Simra y Sedes.
Por su parte, el gerente Administrativo Financiero de la entidad aseguradora, Alberto Illa, invitó a los ejecutivos de Fesimra a mantener una reunión para exponer a detalle los temas observados, como de los recursos humanos, funcionamiento de ciertos centros hospitalarios, falta de infraestructura y otros para dar a conocer los temas de gestión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |