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Fitaz lanza taller de creación escenográfica


Como parte de las actividades de la XI versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), se lanzará en mayo el taller de introducción a la creación escenográfica, informó el organizador del evento, Sergio.

“El objetivo de este taller es compartir la idea de la realización escenográfica desde la creación de metáforas o imágenes escénicas que sean capaces de sintetizar y profundizar una idea o un tema, provocando en el espectador la emoción, el cuestionamiento y la identificación”, dijo Alavi.

De acuerdo con información de la municipalidad, la convocatoria para el taller de Introducción a la Creación Escenográfica, a cargo del actor y escenógrafo del Teatro de los Andes, Gonzalo Callejas, es impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas, el Fitaz 2018 y el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde sus representantes buscarán facilitar herramientas de escenografía que ayuden a transmitir los contenidos de la obra a través de la estética.

El taller se iniciará el 2 de mayo y finalizará el 5 de mayo y contará con dos horarios, de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00. Existe un cupo de 15 personas por taller, no obstante, los postulantes deben enviar su currículum, su carta de motivación y horario en el que desea participar al correo electrónico alavi212121@gmail.com hasta el martes 27 de marzo. Los seleccionados recibirán confirmación el jueves 29 de marzo de 2018.

Quienes sean aceptados deberán hacer una inversión de Bs 350, si pagan antes del 30 de marzo, o de Bs 380, si pagan durante el mes de abril. Para más información llamar al 70141628.

“Nosotros como país desconocemos de nuestro magnífico escenógrafo que tenemos, uno de los más importantes a nivel Latinoamérica como lo es Gonzalo Callejas. Lo más importante de él es que crea la escenografía y empieza a crear la obra”, aseguró el organizador.

Asimismo, menciona que en el teatro contemporáneo la escenografía deja de ser un decorado o la reconstrucción de un ambiente real, para constituirse en un canal que completa la acción dramática. Esto posibilita la conexión del público con los elementos y mecanismos de la puesta en escena.

¿Por qué el Teatro de Los Andes? Según menciona la convocatoria, en este elenco la escenografía nace de manera orgánica junto a la creación de la puesta en escena. Es un “elemento vivo” dentro de la obra teatral que, además de ser manipulado y relacionarse directamente con los actores, participa activamente de la acción dramática.

A esto, Alavi agrega que la metodología del Teatro de los Andes funciona a nivel internacional. “Nosotros buscamos que este taller ayude a otros creadores que están activos, se mueve en teatro, música, danza, porque todos los espectáculos necesitan escenografía (...). Hay escenografías que recurren a ser muy narrativos, la casita, la fogatita, pudiendo hacer algo más conceptual o simbólico”.

ACERCA DEL FACILITADOR

Desde febrero de 1992, es miembro del Teatro de los Andes, donde actúa, dirige, dicta talleres de formación y elabora escenografías y utilería para las obras.

PARTICIPÓ EN LOS ESPECTÁCULOS

Colón: 1992 (actor).

La leyenda de un pueblo que perdió el mar: 1992 (actor).

Cancionero del mundo: 1993 (actor).

Crónica de una muerte anunciada: 1994 (actor y director).

Ubu en Bolivia: 1994 (actor).

Desde Lejos: 1994 (actor).

Las Abarcas del Tiempo: 1995 (actor).

Juan Darien: 1996 (actor).

En la Cueva del Lobo: 1998 (actor).

Graffiti: 1998 (actor).

La Ilíada: 2000 (actor).

El Cíclope: 2003 (actor).

Frágil: 2003 (escenógrafo y técnico de sonido).

En un Sol Amarillo: 2004.

Otra Vez Marcelo: 2005 (escenógrafo y técnico luces).

Odisea: 2008 (escenógrafo y actor).

Hamlet, de Los Andes: 2012 (escenógrafo, actor y co-director).

Solamente Frida: 2012, co-producción Teatro de Los Andes y Cia. Garotas

Marotas de Brasil (escenógrafo y co-director).

Mar: 2006.

Dirigió varios talleres nacionales e internacionales (Italia, Brasil, España, Colombia, EEUU) de puesta en escena, entrenamiento físico y vocal, uso de zancos y construcción de máscaras.

Fue responsable del proyecto teatral en la Comunidad El Carmen (Chiquitania Boliviana) en 2004 y 2005 con el montaje de las obras “La Pasión de Jesús” y “Don Pedro”, con la participación de la entera comunidad.

También fue responsable del taller de teatro y creación de la obra “Uyariwuaiqu”, desarrollado en la sede del Teatro de los Andes, en Yotala, en 2004, con la participación de jóvenes de las comunidades de Yotala, Yamparaez y Zudáñez, del departamento de Chuquisaca.

Responsable por Bolivia del Proyecto de la Comunidad Europea “Encuentros”, formación artística (cine y teatro) para jóvenes de 5 países (Italia, Brasil, Bolivia, Portugal, Francia).

Responsable de los talleres de teatro y creación de las obras “Un Simple Ejercicio” en 2009, “El Animal” en 2010, “Los Cabezones” en 2011 y “El Secreto del Río” en 2012, con la participación de jóvenes estudiantes de Sucre dentro del proyecto Lanzarte -Jóvenes y Democracia, financiado por AOS - Ayuda Obrera Suiza.

 
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