Publicidad

    


Fondo Indígena plantea tratar 153 procesos por separado

• El Director General del Fondo de Desarrollo Indígena informó que de manera global se presume un daño económico de 121 millones de bolivianos

El Fondo de Desarrollo Indígena planteó ante la autoridad competente la declinatoria en el paquete de 153 proyectos denunciados por la Contraloría General del Estado para que sean procesados por separado en los juzgados naturales, por los incipientes avances en el esclarecimiento del caso.

"Todos estos 153 proyectos resumidos en un solo proceso no han avanzado nada, por lo complejo de reunir a los supuestos culpables. Es decir cerca de 400 personas que deben reunirse para una audiencia y eso no es aplicable ni posible", afirmó el director general del Fondo de Desarrollo Indígena, Braulio Yucra.

El 2015 la Contraloría General del Estado identificó un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que los administradores del Fondo Indígena no llegaron a ejecutar pese a los desembolsos para los planes. Entonces el caso fue derivado al Ministerio Público y avanzó lentamente sin resultados efectivos.

Los 153 proyectos están unificados en un solo caso para efectos investigativos, sin embargo esta metodología ha imposibilitado que el proceso avance, porque es imposible reunir en una sola audiencia a todos los presuntos responsables, por esa razón plantearon que se constituyan en 153 procesos y cada uno en su juzgado natural, lo que viabilizará la preparación del juicio.

“Con la declinatoria, los 153 proyectos se (pueden) constituir en 153 procesos en sus lugares naturales para hacer viable el proceso de los juicios para que lleguen a su fin”, sostuvo Yucra.

Poco antes de las elecciones departamentales y municipales (2015), la Contraloría General del Estado hizo conocer su informe. El caso derivó en un escándalo porque candidatos del MAS, autoridades de Gobierno, asambleístas y dirigentes sindicales afines al partido gobernante estaban en una extensa lista de involucrados.

La mayoría de ellos se habían constituido en representantes legales para recibir los recursos económicos del Fondo Indígena para la ejecución de proyectos en las áreas rurales, pero gran parte de esos planes no se ejecutaron a pesar de que se hicieron los desembolsos en diferentes porcentajes.

A la fecha se trata de 232 proyectos en general, es decir incluidos los denunciados por la Contraloría, que están en la vía penal con un presunto daño económico de 121 millones de bolivianos.

"Estamos hablando de una importante cantidad (de recursos) y en este momento tenemos un daño generalizado de los 232 proyectos que es de 121 millones de bolivianos", sostuvo el director del Fondo de Desarrollo Indígena.

El pedido de declinatoria fue planteado ante autoridad competente, es decir el juez que lleva adelante el proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad