Publicidad

    


Estrategias para reducir desnutrición crónica

• Consistirá en la lactancia materna exclusiva, acreditar a Hospitales como Amigos de la Madre y Niñez y capacitar al personal de establecimientos de salud en la atención adecuada del menor.


Ministerio de Salud impulsa la lactancia materna.

El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los infantes. Posteriormente, deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

En ese marco, el Ministerio de Salud inicia una serie de estrategias para promover la lactancia materna desde el nacimiento hasta los seis meses, de manera exclusiva y de forma prolongada hasta los 2 años, informó el Director General de Promoción del Ministerio de Salud, Yesid Humacayo.

“Nos enfocamos en menores de dos años, porque en este periodo se desarrolla el 80% de sus capacidades físicas y mentales, por tanto la nutrición debe ser protegida por las familias y el propio Estado”, explicó.

HOSPITALES AMIGOS DE LA MADRE Y NIÑEZ

Paralelamente, dicha cartera de Estado impulsa la acreditación de Hospitales Amigos de la Madre y Niñez, reconocidos internacionalmente porque extienden la práctica de la lactancia materna no sólo dentro del establecimiento, sino en las comunidades rurales.

“A nivel nacional, tenemos alrededor de 100 hospitales acreditados, de los cuales, nueve se encuentran en el departamento de Cochabamba”, explicó.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

De acuerdo con la Encuesta en Demografía y Salud (EDSA) 2016, la desnutrición crónica en menores de dos años se redujo del 25,1% al 15,2% en todo el país.

“Es una reducción importante, porque Bolivia es uno de los cuatro países a nivel mundial que logró reducir a la mitad este indicador”, remarcó Humacayo. 

Asimismo, en los últimos ocho años se evitó la desnutrición crónica de 13.199 niñas y niños menores de 5 años.

 La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna.

De acuerdo con Chessa Lutter, Asesora Regional de Nutrición de la OPS/OMS en Washington, la lactancia materna es muy valorada porque una lata jamás puede reemplazar a la leche materna por tratarse de un organismo biológico vivo, “es toda la protección inmunológica que un niño necesita y la leche ayuda a mejorar la inteligencia, el logro escola y los ingresos durante su vida productiva”, afirmó.

Cada 18 de agosto el mundo conmemora el Mes Mundial de la Lactancia Materna, es la iniciativa de Bolivia compartida con los pueblos de todo el mundo cuya consigna de “Amamantar y trabajar”.

Bolivia es el segundo país, después de Perú a nivel latinoamericano con una prevalencia de lactancia materna exclusiva del 60% de madres que dan de lactar a sus bebés.

La OMS y el UNICEF lanzaron en 1992 la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia materna.

La iniciativa Hospitales amigos de los niños se ha aplicado en aproximadamente 16 000 hospitales de 171 países y ha contribuido a mejorar la adhesión a la lactancia materna exclusiva en todo el mundo. Aunque la mejora de los servicios de maternidad ayuda a aumentar el inicio de la lactancia materna exclusiva, para que las madres no la abandonen es necesario un apoyo de todo el sistema de salud.

DATOS:

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;

que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;

que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche; que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad