Publicidad

    


Exponen políticas para preservar el agua



Se busca preservar el recurso agua, tomando en cuenta los efectos de la sequía.

En el marco del seminario internacional “Gestionar el agua para construir ciudades más resilientes”, la Secretaría Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía Municipal para preservar el recurso agua, tomando en cuenta los efectos de la sequía que afectaron al departamento y la capital el año 2016.

En ese contexto, la directora de esta repartición del Municipio, Vannia Villegas, expuso sobre la importancia de mejorar la infraestructura para acopiar el agua, generar una gestión integral del recurso hídrico y realizar un tratamiento de las aguas residuales.

“Esas son algunas de las medidas que la Alcaldía paceña tiene contemplado dentro de sus políticas de planificación expresadas en el Plan Integral 2040 La Paz que queremos”, afirmó.

El encuentro reunió a diversos expertos franceses y especialistas de la Comuna, que abordaron el tema desde diferentes enfoques bajo un denominador común: El agua es un recurso hídrico fundamental que debe ser conservado en el tiempo para evitar su desabastecimiento en las ciudades.

Villegas, recordó que este tema ha sido contemplado dentro del Eje 1 del Plan 2040 “La Paz que Queremos” denominado “Sustentable y Ecoeficiente”, donde se hace énfasis en que la ciudad debe estar “preparada para el cambio climático, que impulsa el equilibrio ambiental en convivencia armónica con la naturaleza y que apunte a la conservación del Medio Ambiente”.

En ese sentido, identificó acciones puntuales consideradas dentro de la estrategia municipal para abordar esta problemática. Para empezar, se necesita una gestión integral del recurso hídrico en las diferentes formas, sea sobre la superficie o en subterráneamente.

En su exposición, la autoridad edil dijo que es necesario “generar espacios naturales de conservación de fuentes de agua” y que – además –se tiene que ejecutar una política de “tratamiento de aguas residuales”.

También recordó que es importante trabajar en el tema de la infraestructura, construir nuevas represas y poner en marcha un plan de manejo subterráneo de aguas.

“Tenemos que trabajar mucho en el tema de la infraestructura, adicionalmente en el tratamiento de las aguas residuales y lógicamente en la educación y la cultura para que el ciudadano pueda hacer un uso eficiente del agua”.

Villegas enfatizó en el tema educativo ya que las malas prácticas en el cuidado del líquido elemento generan pérdidas.

“Es necesario regular el uso eficiente del agua, ya que se producen pérdidas (hasta) en cañerías. Y tenemos que conservar las fuentes a través del uso de ocupación del territorio”, precisó.

Resaltó la importancia proteger las cuencas de agua que tiene La Paz para que el desabastecimiento que se produjo el 2016 no se vuelva a repetir.

Explicó que en este rubro la Alcaldía ya cuenta con proyectos específicos, como la medición de la huella hídrica del municipio, el inventario municipal de vertientes en el área urbana, el uso de agua de vertientes para riego en áreas verdes y un estudio de identificación de Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona Los Pinos Alpacoma.

Asimismo, se cuenta con la Declaración del primer Espacio Natural de Conservación de Agua en Hampaturi (Ley Municipal No127), mismo que cuenta con un Plan de Gestión Integral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad