Publicidad

    


Actores en los primeros pasos de EL DIARIO



Por las oficinas de EL DIARIO pasaron connotados hombres de letras e intelectuales de primer nivel.

En sus primeros pasos, EL DIARIO, bajo la tutela de su director, también tuvo a otros actores de gran valía como Benigno Lara que ejercía las funciones de subdirector; don Eduardo Diez de Medina era el redactor; César A. Silva, administrador; Walter Carvajal y Tomás Manuel Elío, cronistas; Luis Espinoza y Saravia, redactor de telegramas y corrector de pruebas, además del personal del taller que hacía posible que el Decano de la Prensa Nacional estuviese en las calles y en las casas de los habitantes paceños, del interior y exterior del país.

TALLER

El taller estaba conformado por cuatro cajistas, dos armadores, un propulsor de la prensa, un prensista, un ayudante y cuatro compaginadores. La primera prensa de EL DIARIO fue una plana de marca Marinoni, impulsada manualmente, por medio de una rueda con manubrio, por un obrero familiarmente llamado Pastor, al que de vez en cuando ayudaba la sobrina del Director, doña Honorina Carrasco.

La imprenta que se poseía entonces consistía en cajas de tipo suelto, además de la mencionada prensa, que tenía que imprimir forzosamente de un lado y otro cada vez, llegando su velocidad a un máximo de 80 revoluciones por hora, que dividido entre dos, hacía un total de 40 ejemplares por hora de solamente 8 páginas.

ADMINISTRACIÓN

La administración contaba con sus ejecutivos y un cajero. Para la venta existía un contratista que distribuía los ejemplares a los vendedores callejeros y sus suscriptores, que en principio no eran muchos por cierto, pero que gracias a la tenacidad y peculio de don José Carrasco, que semanalmente firmaba un cheque para cancelar sueldos y otros, logró ganar la confianza del público, hasta convertirse en uno de los órganos más respetados de Bolivia y posteriormente del continente.

De acuerdo con el relato de su desaparecido Director, don Jorge Carrasco Villalobos, en esa época solamente ganaba sueldo el personal de talleres y el administrativo, no así el de redacción, que trabajaba por vocación y entusiasmo, pero que más tarde daría lustre a las letras bolivianas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25419 Bs.

Publicidad

Publicidad