Publicidad

    


Evo Morales duda si asiste o no Cumbre de Lima

• El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció reunión con el mandatario boliviano, en el marco del evento internacional


FOTO OFICIAL DE LA ANTERIOR CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, EVENTO QUE SE DESARROLLÓ EN PANAMÁ, EN 2015, EN EL QUE PARTICIPARON EL ENTONCES PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARAK OBAMA, Y EL DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO.

El presidente Evo Morales puso ayer en duda su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en Lima, Perú, al anunciar que conversará con otros mandatarios para definir si asistirá o no al foro.

En un acto con sindicalistas en la región de Tarija (sur), Morales indicó que en las próximas horas conversará “con varios presidentes” para definir “qué se va a hacer”, si “vamos o no vamos” a la cumbre en Perú.

“Quería encontrarme con el presidente de EEUU (Donald Trump), de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No irá dice, qué hacemos ahora”, agregó escuetamente el gobernante boliviano, según una versión informativa de la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca informó ayer de que Trump no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú, porque tiene que centrarse en los acontecimientos en Siria. Anunció que enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

Este era el primer viaje planeado de Trump a Latinoamérica, desde su llegada a la Casa Blanca, en 2017.

Evo Morales también ha abogado ante el país anfitrión de la cumbre por su colega venezolano, Nicolás Maduro, a quien el Gobierno peruano retiró la invitación, en protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo en Venezuela, un proceso que se considera que no tiene las garantías suficientes.

A propósito de su aliado político, la Cancillería de Venezuela confirmó ayer la decisión del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de no asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en la capital limeña.

“Me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14, a conmemorar la victoria del pueblo contra el Golpe de Estado realizado al comandante Hugo Chávez”, expresó ayer Maduro.

Detalló que el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, viajó a Lima para sostener reuniones en el marco de las actividades del mencionado foro regional.

DESDE PERÚ

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó ayer que, a solicitud del presidente Morales, sostendrán una reunión bilateral, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

“He recibido la llamada del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es uno de los más entusiastas participantes en esta Cumbre de las Américas e incluso pidió, por los canales correspondientes, una reunión bilateral, que vamos a tener”, manifestó el mandatario peruano.

Vizcarra precisó que en dicho encuentro ambos tratarán temas de agenda común para los dos países.

Además, adelantó que mantendrá reuniones bilaterales con presidentes y jefes de Gobierno de la región que intervendrán en la cumbre.

“Aprovechando las circunstancias, tendremos una serie de reuniones para analizar temas de interés bilateral”, comentó.

La VIII Cumbre de las Américas se realizará en la capital peruana el 13 y 14 de abril.

La cita interamericana discutirá como tema principal la lucha contra la corrupción, un mal que afecta a varios países de la región.

La VII Cumbre de las Américas reunirá en la capital peruana el 13 y 14 de abril a los principales líderes políticos de la región, para tratar sobre la gobernabilidad democrática frente a la lucha contra la corrupción, como tema central del encuentro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad