Publicidad

    


Caso Odebrecht

Comisión empezará investigación con informe “Castillo de Arena”

• En el informe se menciona en 17 ocasiones el nombre del país y se identifica cuentas financieras del Banco Nacional de Bolivia y del exterior • Se desiste de investigar a expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, que investigará el caso Odebrecht y Camargo-Correa, partirá del informe del operativo denominado “Castillo de Arena”, referido a la adjudicación de la construcción de la carretera Roboré-Puerto Suárez, que realizaron la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio de Justicia.

“Esta comisión empieza con el trabajo y se va a colectar toda la información que se requiera. La investigación en Bolivia es a partir de la pesquisa y la prueba incautada en Brasil, para establecer quiénes tienen ya las computadoras y las memorias del sindicado”, explicó la diputada Susana Rivero, integrante de la Comisión Investigadora.

Para la elaboración del informe contribuyó la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio Público del país vecino. En el documento se menciona 17 veces a Bolivia y puntualiza tres iniciales: C Morales, la otra es GG – NSC, y la otra es CM.

Rivero indicó que el objetivo de la investigación es identificar a estas tres personas que recibieron sobornos por parte de la empresa brasileña Camargo- Correa, a cambio de la adjudicación de la construcción de la carretera Roboré – Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

PAGOS

La diputada precisó que en la página seis del informe del operativo “Castillo de Arena” se revela que el código “Bol” tiene como significado “Bolivia Roboré – El Carmen”, haciendo referencia a la carretera Roboré – Puerto Suárez.

En la página 37 del informe se identifica a las iniciales C. Morales, quien recibió la suma de 18.750 dólares, el 14 de marzo del 2008, para la obra Roboré – El Carmen.

En las páginas 101 y 102 del mismo informe se muestra el pago de 93.334 dólares a GG-SNC, el pago se realiza en distintos montos, en dos cuotas de 46.667 dólares el 17 de julio de 2006, y otra cancelación de 5.000 dólares, sobre la cual no se establece la fecha.

En tanto, el funcionario “CM” se benefició con 150.000 dólares.

En ese marco, recordó que el proceso para la construcción de la carretera Roboré – Puerto Suárez empezó en 2004, con un Decreto Supremo firmado por el entonces presidente Carlos Mesa.

Sin embargo, la investigación no incluye a los expresidente Carlos mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, aunque en sus gestiones se aprobaron los decretos para la ejecución del proyecto.

AMPLIACIÓN

El ministro de Justicia, Héctor Arce, no desestimó una eventual amplitud de la investigación, por parte de la Comisión Legislativa que investiga este y los casos “vinculados a OAS”, pero siempre que haya documentación de respaldo.

Esta reacción se produce después de que en los últimos días se hiciera público un correo electrónico del 15 de enero de 2009, en el que el dueño de la empresa Odebrecht, vinculado con el escándalo de corrupción, denominado Lava Jato.

“En todo caso, demuestra que en Bolivia, en nuestro país, no ha habido ni se ha podido consolidar nunca una acción de esa empresa. En una parte concreta de este correo electrónico expresamente Odebrecht se refiere a otras personas y les dice: en mi opinión este proyecto no es de prioridad de Evo y su equipo”, afirmó.

ANTECEDENTES

La investigación por el caso Odebrecht, en Brasil, se inició el 2004 y se realizó con 954 órdenes de registro, más conocidos como órdenes de allanamiento en nuestro país, de las cuales sólo en el denominado “Castillo de Arena” se menciona a Bolivia.

Rivero recordó que este caso surgió a partir de la incautación de datos digitales, en los que se encontraron los códigos que involucran al Estado boliviano.

Además, señaló que el informe que se está usando como prueba en este caso, también revela números de cuentas bancarias nacionales e internacionales, entre las que aparece el nombre del Banco Nacional de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad