Publicidad

    


Revocatoria de mandato

Bolprebra, primer municipio que concluyó recolección de firmas



CIUDADANOS PANDINOS PIDEN REVOCATORIO CONTRA AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE BOLPEBRA Y FILADELFIA.

Bolpebra, en Pando, es el primer municipio donde se concluyó con la fase de recolección de firmas y huellas dactilares para el proceso de revocatorio contra su alcalde Erlin Hurtado Casanova, informó a EL DIARIO el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, René Zambrana.

“El municipio de Bolpebra presentó el martes 3 de abril, los libros de adhesión y ahora están en revisión, en la Dirección de Tecnologías, tomando en cuenta que tenemos 60 días como Tribunal para revisar las firmas, datos personales y ver si tienen correlación con el Padrón Electoral”, explicó Zambrana.

Además, dijo que está en curso la recolección de firmas y huellas contra autoridades del municipio de Filadelfia, el mismo deberá ser entregado en el mes de mayo.

En ese contexto, los procesos de revocatorio contra las autoridades electas para el departamento de Pando no superó las tres solicitudes, de las cuales una se archivó, fue el caso del alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, porque no cumplieron con la entrega de los libros

REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE LIBROS

Tomando en cuenta que las iniciativas populares de revocatorias ya están en la fase de la entrega de libros de adhesiones; etapa que habilita la continuidad del proceso de revocatoria, siempre y cuando la verificación de las huellas y firmas coincidan con el Padrón Electoral sea del municipio, departamento o circunscripción uninominal.

El “Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular” describe cuál es el procedimiento de la entrega de los libros de adhesiones, según el artículo 17.

“Dentro del plazo de noventa (90) días calendario, los promotores deberán entregar el total de los libros de adherentes debidamente llenados, pudiendo hacer entregas parciales de los mismos...”, dice el artículo 17, Entrega de libros al Tribunal Electoral.

Asimismo, continua la descripción de la entrega de libros: “Toda entrega debe estar acompañada del respaldo magnético de registro con los datos transcritos de los adherentes, incluyendo un inventario detallado por número de libro”, el TED “competente, mediante resolución, archivará obrados al evidenciar previo Informe que no se entregaron los libros de adhesión en el plazo establecido”, concluye el artículo 17 del reglamento.

Por lo tanto, haciendo un recuento el Órgano Electoral Plurinacional, informó al día siguiente de haberse cerrado el plazo para la entrega que el departamentos con mayores solicitudes presentadas fue Tarija (44); luego Santa Cruz (39); La Paz (36); Potosí (29); Cochabamba (25); Beni (20); Oruro (14); Chuquisaca (11) y Pando (9).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad